El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, se refirió al proyecto presentado por la bancada de senadores de Cabildo Abierto a principios de mes, que pretende ampliar el delito de prevaricato para jueces y fiscales que incurran en un mal o erróneo desempeño de su función de forma intencional. Previo a Semana de Turismo, Rosa había comentado a Montevideo Portal que se solicitó a la Federación Latinoamericana de Fiscales que tratara el tema.

Dicho ente se abocó a esta cuestión en un encuentro el sábado 9. Allí “se decidió que la federación se iba a pronunciar rechazando esta situación y respaldando a los fiscales de Uruguay respecto de argumentos de por qué es inviable e impensado una creación de delitos así”, manifestó el fiscal. En esta línea, aclaró que la Semana de Turismo impidió que el comunicado se hiciera público, pero “pero en el correr de esta semana seguramente la federación va a emitir el comunicado y nosotros nos haremos eco en rechazo a este proyecto de ley”, apuntó.

Según indicó, desde el punto de vista “de la dogmática jurídica” no existe en toda la región un proyecto de estas características.

Asimismo, Rosa entiende que hay una “concatenación de situaciones” que generan “ruido” alrededor de los fiscales; el último ejemplo es una nota periodística que apunta contra el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, ya que su esposa e hija trabajan en Fiscalía.

El fiscal dijo que, con sus comentarios en Twitter, se refería a la situación de Laura Bentos —esposa de Gómez— y otros colegas que son nombrados como fiscales que además mantienen un vínculo matrimonial. “En el caso de Bentos, ella es una fiscal de carrera desde 2002, desde entonces está en Fiscalía. Entonces, qué desconocimiento podría haber de esta situación por parte del sistema político, que es quien después designa al doctor Gómez en el cargo de fiscal adjunto de Corte teniendo en cuenta la situación, porque es una situación de público conocimiento. No se entiende allí cuál es la necesidad de poner una cuestión como noticia, algo que es sabido desde 2002”, insistió Rosa.

De esta manera, Rosa sostuvo que, por un lado, el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto “amerita una mirada de organismos internacionales que sean custodios de derechos”. Por otro, instó también a “ver qué sucede en nuestro país que permanentemente la Fiscalía es foco de ataques o situaciones respecto del sistema político”.