Autoridades de Ancap y de la Federación Ancap (Fancap) mantuvieron una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que no hubo acuerdo entre las partes y este martes no habrá guardia gremial, por lo que se va a parar la refinería de La Teja.

Es la primera vez desde el retorno de la democracia en 1985 que ocurre, después de que un hecho similar se diera en julio de 1973. 

Según información a la que accedió Montevideo Portal, la negociación en el MTSS se dio en el marco del paro anunciado por Fancap para este martes, en reclamo por el convenio colectivo que días atrás el directorio de Ancap resolvió no renovarlo y negociar uno diferente.

En esta línea, se resolvió entre las partes “reunirse a los efectos de poder arribar a un protocolo de parada de planta (total y/o con carga) en el marco del derecho de huelga”, señala el acta firmada en la cartera este lunes.  

La propuesta de Fancap ante la medida de lucha fue que para que haya guardias gremiales, se mantenga vigente el convenio colectivo.

Sin embargo, desde Ancap se señaló que “no resulta de recibo mantener la vigencia de las cláusulas del convenio colectivo denunciado”.

“Visto el paro anunciado por Fancap a partir de las 22 horas, Ancap procederá a iniciar los procedimientos de parada de refinería. Realizará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los procesos, personas e instalaciones, y coordinará con Fancap, la presencia mínima que se requiere para garantizar la seguridad mientras se prolongue la acción gremial”, se consignó en el acta.