Tal como informáramos, en las últimas horas el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió disponer “la intervención de la asociación civil “Club Social y Deportivo Villa Española”, “con desplazamiento de sus autoridades, por el término de hasta seis meses, contados a partir de la toma de posesión de su cargo por parte del interventor designado”.
El presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Faroppa dijo que “es posible que pueda tener competencia” la institución en esta situación. “Yo entiendo que la institución tiene que intervenir en ese caso, si no recibe una denuncia tiene que intervenir de oficio. Yo lo voy a proponer”, comentó Faroppa en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
Faroppa expresó que lo propondrá “no por el prejuzgamiento de que el Ministerio de Educación y Cultura actuó mal o irregularmente, pero el papel institucional que nosotros tenemos es pedir información a los efectos de que el Estado tenga la posibilidad de dar las informaciones más claras formalmente respecto al caso”.
“Sin dudas que el MEC tiene competencias para intervenir en las sociedades civiles cuando se dan determinado tipo de situaciones. Todo aquel caso en que se produzcan situaciones que puedan ser vulneratorias de derechos la institución tiene que intervenir en forma preventiva”, agregó.
Faroppa comentó que “cada vez que están en juego derechos como la libertad de expresión, opinión o asociación se pueden dar situaciones que están en un extremo”. “Que quede claro que el ejercicio de los derechos humanos no es ilimitado, no es absoluto. Una sociedad democrática requiere que las autoridades dentro del marco de la Constitución y la ley regulen el ejercicio de los derechos. Cuando hay una limitación de derechos hay una lucecita que se prende y la institución debe actuar, después podrá decir que el procedimiento fue correcto y estaban dadas las condiciones”, añadió.
La opereta que algunos están montando en torno a la intervención de Villa Española es vergonzosa. Aquí van los hechos (sigue).
— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguro que algunos montaron “una opereta” respecto al asunto, y dedicó en Twitter un extenso hilo a detallar cómo se llegó a la intervención.
Faroppa fue consultado sobre las expresiones del ministro y señaló: “No tengo Twitter, también entiendo que hay una gran parte de la población que no lo maneja. Si a alguien le parece que esto es una explicación oficial, formal del Estado, por el lenguaje y por el medio utilizado creo que no es lo que corresponde. Estamos obligados a pedir que se nos informe formalmente”.
“La institución no puede regirse por lo que salga en las redes sociales, si fuera así estaríamos bloqueados prácticamente de todas las cosas en las que tenemos que intervenir. Conozco muy bien a Pablo da Silveira desde hace mucho tiempo, conozco su prolijidad y adecuación a los procedimientos formales, esto será para las redes”, aseveró.
Por último, Faroppa reiteró que “cada vez que el Estado interviene en una asociación o en una organización civil con personalidad jurídica, de alguna manera está incidiendo en el ejercicio del derecho de libertad de asociación, por ejemplo”. “Esas cosas en un estado de derecho son muy delicadas. El Estado tiene que justificar por qué lo hizo”, consideró.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]