El pasado 10 de diciembre, Fármaco Uruguayo registró explosiones y el edificio se incendió. El hecho tuvo como resultado cuatro personas lesionadas y daños estructurales significativos, según información de Bomberos.
Este domingo, el laboratorio comunicó que presentó la denuncia penal en la Fiscalía de Flagrancia de 2.º turno luego de más de 80 días de "una intensa y exhaustiva investigación técnica" que contó con "soporte de profesionales externos y expertos del exterior". Esta pesquisa llegó a "una conclusión terminante: el siniestro fue provocado por una sumatoria de errores de procedimiento de los operarios a cargo de la operación, cuya acumulación y persistencia son indicios de un accionar malicioso", dictaminaron.
"Las evidencias acumuladas son abundantes: grabaciones en video, registros digitales de la operación de los equipos, registros de presión, temperatura y tiempo, análisis de las partes recuperadas del equipamiento y testimonios de varias personas, etc.", sostuvo la compañía en un texto difundido este domingo.
El costo del hecho aún no fue determinado, indica el texto.
"El preparador a cargo de la operación el día del siniestro tiene una antigüedad en la ejecución de este proceso de cuatro años, y ha recibido múltiples instancias de capacitación en el manejo y operación en este sistema de fabricación, además de acceso a los planes desarrollados por la Dirección General de Bomberos y la constancia de haber sido capacitado. Se posee, además, registro de 49 instancias de capacitación en diversos temas para el funcionario. Poseía la categoría adecuada para la tarea que desempeñaba y había sido responsable de la elaboración de los últimos 22 lotes consecutivos y en las mismas instalaciones utilizando los mismos equipos", detalla el texto. Además, al momento del incendio Fármaco Uruguayo "cumplía con la normativa vigente en materia de seguridad" para la industria farmacéutica y "tenía vigentes todas las habilitaciones requeridas" (por Bomberos y la Dirección Nacional de Medio Ambiente), "además de tener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura", emitido por el Ministerio de Salud Pública.
A pesar de que la planta industrial está cerrada desde el 10 de diciembre, se pudo asegurar el abastecimiento al sistema de salud de los principales productos con el apoyo de la red regional Medifarma, destacó la empresa. "Actualmente se está trabajando intensamente con el plan de reacondicionamiento de la infraestructura y la incorporación de nueva tecnología de producción. Aun no hay fecha prevista para la reapertura", detalló.