La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) realiza un paro este lunes de 16:00 a 20:00 horas en la planta de La Tablada por el conflicto que mantienen con las autoridades del ente público desde hace meses por la situación en las plantas de aerocombustible (Laguna del Sauce y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco), informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con el vicepresidente del sindicato Rodrigo Arada.

“En Laguna del Sauce, que fue la primera resolución que tomó la administración, se tomaron algunas medidas, se lograron algunos ámbitos de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] y en el cual se dio un plazo para que los trabajadores propusiéramos algunas alternativas para que no se tuviera que privatizar la planta de Laguna del Sauce, en función de que la administración aduce que los costos deficitarios eran elevados. Estamos hablando de 700 mil dólares por año”, indicó.

“Los trabajadores presentamos algunas medidas que tenían que ver con reorganización de las formas de trabajar, con nuevos horarios, y todo eso permitió que se redujera a la mitad, aproximadamente 300 mil dólares de déficit anual. La administración seguía planteando el tema de la financiación y se generaron nuevas propuestas, que fue lo último que presentamos hace un mes, con cinco escenarios nuevos, que contemplan desde la reorganización de trabajo hasta realizar mantenimientos livianos por parte de los trabajadores para no tener que realizarlo con empresas privadas o cambios en el sistema de vigilancia. Ciertas cuestiones que le permiten a la administración revertir el déficit”, agregó.

En este sentido, en la última instancia que se realizó en el MTSS, la administración —según Arada— planteó que llevarían esa adecuación y que no se privatizaría Laguna del Sauce, sin embargo, agregaron discutir las dos plantas juntas y que se hiciera una un paquete para “adecuar ambas plantas” y que no den déficit.

“Accedimos a discutir, pero lo que nosotros planteamos es que estuviera el compromiso por parte de la administración de discutir toda esa adecuación sobre la base de que quede en manos de Ancap”, dijo, y agregó que las autoridades afirmaron que “no podían garantizar eso”, pero que “seguían a disposición de no innovar en nada, mientras se siguiera negociando”.

“Nosotros planteamos que no vamos a generar una cláusula de paz mientras negociamos, eso no lo vamos a garantizar, porque entendemos que dimos todas las señales habidas y por haber, y que la administración —entendemos— quiere ganar tiempo que negociar”, señaló el vicepresidente de Fancap.

Por ese motivo, el gremio comenzó hace dos semanas con una serie de medidas que implican paros por asamblea en diferentes lugares del ente. Por ejemplo, en la planta de La Teja o en el Centro, recortes de horas extra, entre otras medidas.

“Esta es la segunda semana, y ahí se enmarca la medida de hoy. Hoy toca el paro con asamblea en Tablada y corte de jet y aviación en La Teja. Así va a seguir mientras sigamos monitoreando la situación”, concluyó.