La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, desocupó este jueves la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, en el Centro de Montevideo luego de que entraran desde las 6:30 de la mañana.

No obstante, según informó Telemundo, cuando comenzó la ocupación, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentaron la intimación a los trabajadores para que desocupen el edificio. Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Ancap (Fancap), informó a Montevideo Portal que la desocupación se dio producto de una llamada del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien se comprometió a un ámbito de negociación para este viernes.

"Hubo una llamada sobre las 9:00 de la mañana del ministro de Trabajo comprometiéndose a un ámbito de negociación para mañana a las 11, por lo tanto, vamos a ir a tratar el tema de Alur Capurro y de la ciudad de Belén. Hay otros temas, pero esos quedarán para más adelante, ahora se van a abordar el tema de Alur Capurro, el de Belén y el cierre de los comedores de Ancap", dijo el presidente de Fancap.

En este sentido, contó que no fue necesario que intervengan los funcionarios del Ministerio del Interior ya que la llamada permitió que se retiraran pacíficamente.  

"Entramos 6:30, ocupamos, la escribana labró el acta y luego vino el ministerio y se comenzó la negociación con el Ministerio de Trabajo", contó Rodríguez a Montevideo Portal, y detalló que la reunión se llevará a cabo en el edificio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En diálogo con Desayunos Informales, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que la ocupación es "ilegal" debido al artículo que implementó la Ley de Urgente Consideración.  

El artículo 392 establece que el Estado "garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".