La Federación Ancap (Fancap) afirmó que el directorio de la empresa “vuelve a perseguir a sus trabajadores” con sanciones económicas a 85 funcionarios, y advirtió que el 2 de marzo realizará “un paro total de actividades sin la asignación de guardias gremiales” si la compañía “persiste en su intención de sancionar” a sus empleados.

Según un comunicado de Fancap al que accedió Montevideo Portal, el actual conflicto que los enfrenta con la administración tiene lugar por el reclamo del sindicato sobre el futuro de las plantas de aerocombustibles de Carrasco y Laguna del Sauce.

El gobierno promueve la participación de privados, lo que ya provocó distintas medidas del sindicato en diferentes áreas de la empresa.

“En esta oportunidad, utilizando como recurso la aplicación del decreto 401, [Ancap] ha definido sanciones económicas a 85 trabajadores de la refinería de La Teja configurando una nueva acción de persecución sindical”, señaló el comunicado.

“Apelamos a la revisión por parte del directorio de Ancap de la decisión de aplicar estas sanciones, una decisión que vulnera la genuina voluntad de negociación y el respeto a los acuerdos allí alcanzados”, agregó el escrito.

El secretario general de Fancap, Manuel Colina, explicó a Montevideo Portal que el conflicto por las plantas de aerocombustibles llevó a distintas medidas de todo el sindicato, entre ellas la suspensión de distintos procesos en la refinería. Esto implicó, según dijo, que la refinería continúe en funciones aunque hubo algunas tareas que no se hicieron, como las firmas de permisos de trabajo que habilitan determinados procedimientos del proceso industrial.

El sindicalista remarcó, además, que los trabajadores sancionados actuaron “acatando la resolución de la Federación”.

Los trabajadores precisaron que en caso de realizar el paro del 2 de marzo, sin guardias gremiales, llevarán adelante la medida “tal y cual lo establece el Protocolo de Parada de Procesos Continuos en Refinería y Hornos de Cementos Portland”.

La eventual medida coincide con el día en que está previsto que el presidente Luis Lacalle Pou brinde su discurso anual de Rendición de Cuentas ante el Parlamento. Para ese día se espera, entre otros anuncios, que el presidente brinde detalles sobre la prometida rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social.

Colina afirmó que la definición del día del eventual paro “no tiene ninguna relación” con la actividad prevista en el Parlamento. Según dijo, Fancap tiene resuelto hacer un paro cada vez que se aplique el decreto. En este caso, afirmó, la empresa definió que los descuentos sería sobre el sueldo de febrero, por lo que las sanciones serían operativizadas el 1° de marzo. Ante esto, la definición es realizar el paro al día siguiente.