La distribución de aerocombustibles para vuelos comerciales se encuentra comprometida en Uruguay, luego de que el sindicato de trabajadores de la petrolera estatal Ancap (Fancap) cortara el suministro como una de sus medidas en el marco de un conflicto con la empresa.

El secretario general de la agrupación sindical Federación Ancap (Fancap), Manuel Colina, señaló que el corte de suministro de aerocombustibles comenzó este jueves, junto a la medida de un paro de 24 horas del trabajo en dos plantas de portland.

“Hay servicios que son esenciales, por ejemplo, los traslados para hospitales, el Ministerio del Interior y la Fuerza Aérea, que necesitan el combustible para una tarea esencial para el país, eso no está comprometido; lo que sí está comprometido es el suministro de vuelos comerciales”, explicó.

Según Colina, tanto el corte como el paro, al que seguirá este viernes otro de 24 horas previsto para una planta en Montevideo, se deben a la falta de respuesta ante el reclamo de Fancap por la entrega de la planta de aerocombustibles de la estatal a manos de privados.

“Ancap está entregándole a privados una planta completamente refaccionada, nueva, que tiene inversiones muy importantes que se han hecho en los últimos años a nivel de infraestructura, tanques y demás, prácticamente a costo cero a una empresa privada”, dijo.

El sindicalista dijo que la compañía tomó esta medida “por un supuesto litigio que podría generarse” ligado a Talobras S. A., una sociedad anónima creada en 2012 con capitales de Ancap, Petrobras Uruguay —adquirida en 2020 por la española DISA— y Golden Sails —hoy Orodone S. A.—, de la cual, dijo, Ancap pudo adquirir el paquete accionario en 2021 pero no lo hizo.

“Ahora se lo estaría quedando DISA y, con la excusa de evitar un posible juicio, el pueblo uruguayo, que es propietario de todos esos activos, está pagando con ellos a una empresa privada para que haga usufructo”, afirmó.

Colina opinó que “desde el punto de vista de la soberanía del territorio uruguayo” y “por un montón de situaciones” vinculadas al suministro estatal de aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, para Uruguay esta “parece una mala decisión”.

Si bien dijo que espera que las medidas tomadas por Fancap “de manera sorpresiva” se extiendan por “poco tiempo”, porque “a ningún sindicato le gusta estar en conflicto”, aseguró que se tomaron por la negativa al diálogo de Ancap frente al planteo del sindicato, que, anotó, cuenta con el apoyo del Pit-Cnt.

?? Resolución del Consejo Federal de FANCAP ante la decisión del Directorio de ANCAP de entregar a privados la Planta Carrasco de Aerocombustibles. pic.twitter.com/0NNGrrKpwF

— Federación ANCAP (@FederacionANCAP) August 14, 2024

Con base en EFE