La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) informó este martes que la asamblea general resolvió “no conceder guardias gremiales” para mantener la operativa de la refinería de La Teja en paro nacional propuesto por el Pit-Cnt para el mes de julio, a menos que la administración garantice “la confirmación de la totalidad de los contratos de la función pública”.

En un comunicado difundido por el sindicato se expresó que ante “el proceso de privatización de la industria cementera de Ancap, existen decenas de trabajadores con contrato de función pública con una enorme incertidumbre laboral”.

“Para Fancap la lucha está centrada en mantener la industria cementera en la órbita estatal y pública”, afirmó Fancap.   

En esta línea, se informó que se realizaran paros con movilización en Paysandú, Minas y Montevideo en el mes de junio, “en defensa de la industria cementera”.  

En diciembre del año pasado, la refinería de La Teja se paró por primera vez desde el año 1973 tras una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que no hubo acuerdo entre Ancap y Fancap por la vigencia del convenio colectivo. 

Esta medida implicó que la planta estuviese durante varios días sin estar operativa.