El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, brindó este jueves una conferencia de prensa, después de una nueva suba de combustibles anunciada por el gobierno a partir de esta medianoche.

El dirigente gremial insistió en la propuesta que maneja Fancap hace varios meses.

Dijo que la forma para bajar los precios de los combustibles es vía una reducción de impuestos, tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Específico Interno (Imesi).

Explicó además que el nuevo ajuste del gobierno está vinculado a los artículos 235 y 236 de la ley de urgente consideración, que establecen que las tarifas serán fijadas en función del comportamiento del Precio de Paridad de Importación (PPI).

"El Poder Ejecutivo cumple de esta forma con el compromiso asumido de dar al precio de los combustibles transparencia en sus criterios de fijación, trasladando a las tarifas el primer día de cada mes las fluctuaciones tanto al alza como a la baja del PPI", indicó el ministerio de Industria, Energía y Minería, tras el aumento de $ 0,34 el litro de nafta y $ 0,41 el gasoil.

La LUC establece que el Poder Ejecutivo actualizará "con una periodicidad no mayor a sesenta días" los precios de los combustibles.

"La evolución está alineada con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen al alza desde comienzos de este año", agregó el comunicado.
Rodríguez reconoció que le monto de la suba "bajo", pero apuntó que la "señal es mala".

"Si todos los meses vamos a ajustar los combustibles por las oscilaciones del mercado del crudo, se va a generar inestabilidad en el mercado, no solo en el del combustible", consideró Rodríguez.

Agregó que ajustar por PPI "es una mala herramienta, tanto para Ancap como para el conjunto de los uruguayos".

"Para Ancap la nueva metodología de cálculo no incluye aspectos importantes en la estructura de costos de la empresa", dijo Rodríguez, que lidera uno de los sindicatos que más énfasis ha puesto en la necesidad de un reférendum para derogar 135 artículos de la LUC, entre los que se encuentran este modelo de ajuste a los precios de los combustibles.