Las familias organizadas de liceos públicos solicitaron en un comunicado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que "garantice el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes de todo el país".
En el texto, las familias advierten "por la salud física y mental, tanto como por la educación y formación" de los adolescentes y jóvenes.
"Exhortamos a las autoridades de gobierno, que bajo esta situación excepcional de emergencia sanitaria, aseguren soluciones que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos", agregan en el comunicado.
Además, consideran que "desde el punto de vista curricular, la pérdida de los contenidos académicos es alarmante. Desde el inicio del año los estudiantes de liceos públicos concurren un promedio 12 a 15 horas semanales en lugar de las 34, 36 o 39 horas correspondientes".
"Las consecuencias de no ir a estudiar son extremadamente preocupantes y sus efectos en la desigualdad de oportunidades, en el acceso al mercado laboral y en las perspectivas para el futuro, como ciudadanos que aportarán al desarrollo del país. En cuanto a la salud mental, las consecuencias para nuestros jóvenes podrían ser irreversibles", añaden.
Por otro lado, señalan que "todos estos aspectos se profundizan en los sectores más pobres. El impacto, en contexto de la pandemia, de la pérdida de horas docentes, que son en definitiva áreas de conocimiento que los adolescentes pierden, es sumamente grave".
También hacen referencia a la "falta de auxiliares de limpieza en algunas instituciones imprescindibles para el cumplimiento de los protocolos sanitarios".
"Las diferencias de disponibilidad de recursos es alarmante en función de cada centro educativo, por eso solicitamos que se revean puntualmente los protocolos para priorizar la educación presencial en todos los niveles, de 1ro a 6to año, garantizando a la vez los recursos que requieran dichos protocolos y que permitan la educación bajo condiciones sanitarias adecuadas", agregan.
Por último, solicitan que "se provea a los estudiantes de los recursos que se requieren para continuar su educación, como computadoras e internet que respalden la falta de presencialidad cuando no sea posible garantizarla". "Necesitamos que el gobierno nacional garantice las condiciones para que los y las adolescentes ejerzan su derecho a la educación y el desarrollo de una salud integral", concluyen familiares de estudiantes de liceos públicos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]