Montevideo Portal
La organización civil Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en la tarde de este miércoles en el que repudió las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien afirmó que “hay gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura.
Estos dichos “ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia”, aseguran desde el colectivo.
“Se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos. Estas declaraciones dañan al propio sistema republicano, al tratarse de palabras de una senadora electa que cuestiona el accionar de uno de los poderes del Estado que actúa en forma independiente y con solvencia”, establece Madres y Familiares en el texto difundido.
En tal sentido, se hace eco de los dichos de Crysol —organización que nuclea a ex presos políticos durante la última dictadura— y afirma que “ha sido la valentía y lucha de decenas de víctimas las que han permitido que, al día de hoy, más de un centenar de represores tuviesen una sentencia”.
“Son las víctimas de tortura, de abusos sexuales y tratos inhumanos las que han tenido el coraje de denunciar y decir su verdad ante la justicia, a pesar de la revictimización que se sufre en estos procesos y del asedio constante de los abogados defensores de los militares y civiles acusados”, enfatiza Madres y Familiares.
Si bien el colectivo reconoce que, entre “miles” de denuncias y denunciantes “quizá pueda haber existido un falso testimonio”, esto “no consta” ni a él ni al Poder Judicial.
“Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia. Cabe preguntarnos, ¿a quién favorece estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?”, critica la organización.
De esta manera, Madres y Familiares insiste en que el falso testimonio es un delito. Así, instan a que Topolansky, “por el rol que reviste y en su calidad de funcionaria pública”, denuncie el caso ante la justicia “y no en una entrevista”.
“Bueno sería retractarse o, de no ser así, quizá sea mejor llamarse a silencio”, sentencia el comunicado.
“Confiamos y creemos en la palabra de las víctimas, que han esperado durante muchos años para obtener un pequeño atisbo de justicia”, finaliza.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]