Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Rey, no es por ahí

Familiares preocupados por recibimiento de Lacalle a defensores de presos de Domingo Arena

El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Ignacio Errandonea dijo que se “le da una amplitud” a “algo que no se le debe dar”.

10.02.2022 13:18

Lectura: 5'

2022-02-10T13:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en el mediodía de este martes en la residencia Suárez y Reyes a representantes del grupo “Familiares de Prisioneros Políticos”, el grupo que se autodenomina de esa manera, que reclama por los derechos de los presos que cumplen condena en Domingo Arena por graves delitos de Lesa Humanidad cometidos en dictadura.

Además de difundir un comunicado en el que informan que en encuentro tuvo la finalidad de “denunciar la gravísima situación que están padeciendo ciudadanos uruguayos en Uruguay –nuestros familiares–, privados de libertad en forma ilegítima y arbitraria, a consecuencia de denuncias por hechos acaecidos durante los años 70 y 80”, el grupo entregó al mandatario una carta en la que le solicita al presidente que “asuma el rol de articulador con los restantes poderes del Estado”.

Montevideo Portal dialogó con el integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea para ver cómo analizaban estos encuentros con el mandatario y conocer si tienen pensado reunirse con Lacalle. En primer lugar, aseguró que “todavía no analizaron” el encuentro ocurrido este miércoles ni la carta que le fue entregada al presidente.

A pesar de eso, aseguró que sí tienen claro que quienes están encarcelados en Domingo Arena son personas condenadas por delitos de Lesa Humanidad y, ante el argumento de que se les está violando los derechos humanos (a los presos de Domingo Arena), Errandonea recordó que organismos de Naciones Unidas le manifestaron al gobierno la “preocupación” y “recordándole” las obligaciones de “juzgar y condenar”, y no aplicar medidas como la prisión domiciliaria.

“Entonces, yo entiendo perfectamente, a nadie le gusta tener un familiar preso, pero estos señores cometieron delitos no graves, gravísimos, por lo tanto, tienen que estar presos, y no se está violando ni la Constitución, ni los tratados internacionales, ni los derechos humanos porque están en condiciones excelentes. Ojalá todas las cárceles del Uruguay fueran como la cárcel de Domingo Ahora. Porque eso hay que decirlo, en las otras cárceles sí se violan los derechos humanos porque hay hacinamiento, porque pasan cosas terribles, pero en Domingo Arena no. Por lo tanto, deben ser juzgados todos los que están vivos y cumplir la pena como cualquier hijo de vecinos”, aseguró.

“No nos olvidemos que violaron, mataron, secuestraron, hicieron desparecer gente. O sea, habría que preguntarse qué delito no cometieron”, agregó.

El integrante de Familiares aseguró que ven con “preocupación” que el presidente reciba a los integrantes del grupo de familiares que defiende a los presos de Domingo Arena porque entienden que se “les da una amplitud” a “algo que no se le debe dar”.

“Que se sitúe el nivel de discusión en un nivel que no es. Recordemos que hace pocos días, a final del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a reiterar todas las observaciones que se habían hecho en el caso Gelman. O sea, la obligación del Estado de juzgar, de no poner escollo a la Justicia, de investigar y de decir dónde están”, aseguró Errandonea.

“Estos señores, que están presos, que dicen pobrecitos los viejitos, muchos de ellos participaron de la desaparición de nuestro familiares y saben dónde están y lo siguen manteniendo secuestrados. No es un crimen que cometieron hace cincuenta años, lo cometen hoy porque nuestro familiares están desaparecidos, no están muertos, son detenidos desaparecidos, jurídicamente es así como se llaman. Son detenidos por el Estado, que están desaparecidos, que no aparecen”, añadió.

Asimismo, Errandonea aseguró que están viendo una “presión” que están ejerciendo al gobierno.

“No nos olvidemos que Cabildo Abierto es parte de la coalición, es el partido de los militares y necesitan los votos de Cabildo y eso lo vemos con preocupación, es más, antes de la elección se lo dijimos al (presidente Luis) Lacalle. Le dijimos que nos preocupaba ese tema, a lo cual nos dijo que el tema lo iba a manejar él. Estamos hablando de la investigación para saber qué pasaba con nuestros familiares, pero en definitiva son presiones políticas que se ejercen para sacar a estos criminales de la cárcel”, señaló.

Finalmente, recordó la manifestación que hicieron el pasado 9 de diciembre en el que repudiaron el proyecto de ley, que pretende conceder prisión domiciliaria a los presos que tienen más de 65 años, y aseveró que en esa ocasión “quedó demostrado” que “no están solos” y que gran parte de la ciudadanía “reclama memoria, verdad y justicia”.

Por último, contó que están analizando a estas horas si pedirán un encuentro con Lacalle. “Estamos hablando, porque esto salió ayer, estamos tomando resoluciones. Hablando, pensando y cuando resolvamos lo comunicaremos”, concluyó.

Montevideo Portal