Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

A 41 años

Familiares de caídos argentinos viajan a las Islas Malvinas a visitar cementerio de Darwin

La Cancillería informó que se trata de parientes de seis gendarmes que murieron el 30 de mayo de 1982 al caer su helicóptero en Monte Kent.

09.09.2023 18:09

Lectura: 3'

2023-09-09T18:09:00-03:00
Compartir en

Un grupo de familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, que habían sido identificados en 2021, arribaron este sábado a las islas para visitar las tumbas de quienes cayeron en combate cuando Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por la soberanía del archipiélago, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina, se trata de los parientes de seis gendarmes: el primer alférez Ricardo Julio Sánchez, el subalférez Guillermo Nasif, los cabos primeros Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Víctor Samuel Guerrero y el gendarme Juan Carlos Treppo, que prestaron servicio en la Gendarmería Nacional Argentina durante el conflicto.

Los restos de los combatientes fueron enterrados en una tumba común del cementerio de Darwin, en la isla Soledad, tras caer juntos en combate el 30 de mayo de 1982, cuando fue derribado en Monte Kent el helicóptero Puma en el que viajaban para abastecer a las tropas argentinas.

Los caídos fueron desenterrados e identificados en 2021, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, a raíz del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) acordado con el Reino Unido. En Darwin, la Cruz Roja ha podido exhumar restos de 122 soldados argentinos, de los cuales estableció la identidad en 121 casos.

“Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, el PPH2 tuvo el fin de alcanzar la correcta identificación de la tumba C. 1.10 del Cementerio de Darwin para dar respuestas a las familias que querían identificar a sus seres queridos y conocer el lugar exacto donde rendirles honor”, indicó la Cancillería argentina.

Los familiares de los caídos fueron escoltados hasta la ciudad de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Argentina y luego partirán hacia las islas, donde permanecerán durante una semana, acompañados por un equipo interdisciplinario que les brindará asistencia y apoyo.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas, en un conflicto donde murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

EFE