La organización Madres y Familiares de Desaparecidos solicitó al Poder Ejecutivo realizar una cadena nacional de radio y televisión para conmemorar esta fecha tan importante ya que el próximo 20 de mayo se celebrará una nueva Marcha del Silencio, esta vez de forma virtual y no en 18 de Julio.
El ejecutivo negó esta posibilidad, como lo hizo anteriormente con la central sindical Pit-Cnt, y le ofreció la "utilización de un espacio en los medios públicos", al igual que se hizo con la central sindical el 1 de mayo, según pudo saber Montevideo Portal. Esta situación fue sumamente criticada en las redes sociales.
Finalmente, Familiares aceptó la utilización de los medios públicos, según informó Radio Universal y confirmó Montevideo Portal con Ignacio Errandonea, unos de los referentes del movimiento.
Errandonea dijo a Montevideo Portal que aún esperan el "ok" del gobierno porque le solicitaron a los medios públicos presentar su acto conmemorativo a la 19 horas y por toda la extensión del video.
"Estamos esperando la respuesta. Dijimos que sí y les especificamos en qué consistía lo que íbamos a pasar en la cadena que son las fotos y los nombres de los desaparecidos diciendo 'presente' a cada uno de ellos, y el horario (que quieren que lo pasen). Nosotros la marcha la hacemos a las siete y por lo tanto queremos que se pase a las siete esa pieza audiovisual. Para eso estamos esperando la respuesta", aseguró Errandonea.
En este sentido, Errandonea explicó que la comunicación con los medios públicos se dio este martes y que ahora están a la espera de la respuesta porque tenían que resolver el tema de "programación".
Según dijo, el video tiene una extensión de 16 minutos y ocho segundos y afirmó que personalmente "da por descontado" una respuesta positiva.
Otro integrante de Familiares Javier Tassino dijo a radio Universal que este es un "tema sentido" por la sociedad y "necesario para la democracia" para que avance y tenga la oportunidad en la sociedad de vivir, hacer y, en este caso, de verdad y justicia.