Este jueves la secretaria de Adeom Valeria Ripoll informó que un hombre falleció por coronavirus en Montevideo y que, debido a la falta de un protocolo sanitario, se había decidido no realizar la cremación, que fue postergada para este viernes.

Sin embargo, el hombre no había fallecido de coronavirus y la información equivocada se originó debido a una confusión cuyo origen aún no está claro. La IM, además, aseguró luego en un comunicado que el servicio de Necrópolis aplica con rigurosidad el protocolo previsto por el Ministerio de Salud Pública.

El fallecido es Ovidio Marchetti, extrabajador de Ancap que luchó por mayores medidas de seguridad en el ente y logró que se adoptaran mecanismos de prevención para la manipulación de productos químicos que hasta ese momento no eran considerados peligrosos (tras haber sufrido él mismo un accidente).

La familia de Marchetti, al no poder realizar la cremación, efectuó la denuncia a la Policía, confirmó a Montevideo Portal su abogado, Oscar López Goldaracena.

"Para la familia hay una clara responsabilidad de Adeom al haber impedido la cremación y no haber cumplido el protocolo vigente de cremaciones para cualquier caso", dijo el letrado.

López reiteró que Ovidio "fue un referente permanente en la lucha por la seguridad laboral" y que si Adeom "hubiera sabido de quién se trataba le hubiera puesto una alfombra roja". "Si será paradójica la vida, que un referente en la mejora de condiciones de trabajo pasó por esto. Debió haber honras fúnebres", reflexionó. Sin embargo, se le "negó un servicio esencial" por "arbitrariedad de los funcionarios".

El caso está en manos de Fiscalía, que deberá determinar qué responsabilidades le pueden caber al gremio. La intendencia de Montevideo también realizó denuncia por este hecho.

El abogado informó que la cremación se realizará hoy, pero que para evitar posibles problemas se acordó que se haga en un crematorio privado en Canelones.

Consideró que "se afectó el derecho al duelo de la familia", algo que de lo que se va a responsabilizar a Adeom.

López señaló que hay un protocolo vigente de Salud Pública y de la intendencia, y que aún si hubiera sido una muerte por coronavirus "se cumplían con todas las condiciones". 

"La prioridad ahora es el tema humano. Nadie va a poder reparar lo que ya ocurrió. El mensaje que tenemos que dar es que es indudable que si llegan a ocurrir muertes que efectivamente sean por coronavirus, se deberá respetar el derecho a duelo de todos los familiares", concluyó.