Las autoridades investigadoras de Hong Kong concluyeron en un informe preliminar publicado este jueves que el fallo de un componente del motor de un Airbus 350 operado por la aerolínea Cathay Pacific, que dejó en tierra numerosos vuelos este mes, podría haber causado graves daños y un incendio en las piezas adyacentes.
El vuelo CX383, que cubría la ruta desde Hong Kong (HKG) a Zúrich (ZRH), experimentó un fallo en uno de sus motores tras el despegue, lo que obligó a la aeronave a regresar. Al parecer, durante aproximadamente 30 minutos el aparato vertió combustible sobre el mar, antes de verse obligado a aterrizar de nuevo.
El fallo del componente llevó a la inmovilización de la flota de 48 Airbus A350 de la compañía y la cancelación de cerca de un centenar de vuelos.
La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de la región semiautónoma instó a la autoridad aeronáutica europea a exigir al fabricante de motores Rolls-Royce que implemente requisitos de inspección para estos componentes.
Estas recomendaciones se derivan de una serie de inspecciones iniciadas el 2 de setiembre por la aerolínea de bandera hongkonesa Cathay Pacific (CX/CPA) en su flota de Airbus A350, tras detectar problemas en los motores turbofan Rolls-Royce Trent XWB, tras un incidente ocurrido en un vuelo de la compañía.
Según el dictamen emitido por la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA),“el examen posterior del motor nº 2 reveló una rotura en el revestimiento de acero trenzado de la manguera de combustible secundaria que conecta con la boquilla de pulverización, evidenciada por un agujero visible”.
Además, “se detectó hollín negro en la sección trasera del motor principal, indicando signos de incendio, así como marcas de quemaduras en la parte inferior de las dos cubiertas del inversor de empuje”.
Junto a esta anomalía detectada en la manguera del colector de combustible secundario, se encontraron otros cinco conductos del mismo tipo con trenzas de metal deshilachadas o estructuras colapsadas en su interior. La inspección realizada sugirió que el combustible podría estar fluyendo a través del tubo roto hacia la boquilla de pulverización.
El organismo advirtió que la combinación de factores como la presencia de oxígeno y una fuente de ignición podría provocar un incendio que se propague a las áreas circundantes.
Asimismo, recomendó que, si no se detecta y corrige a tiempo, esta situación, junto con otros fallos, podría resultar en un incendio más grave en el motor, causando daños significativos a la aeronave.
Este incidente llevó a otras aerolíneas asiáticas a realizar verificaciones en sus modelos A350-900 y A350-1000, que están propulsados por motores Rolls-Royce Trent XWB-84 y XWB-97.
EFE