Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Un adiós

Falleció el matemático Gonzalo Perera, vicepresidente de Antel en primer gobierno del FA

Destacado investigador y docente, Perera renunció a su cargo en el ente luego de un sonado caso de simulación de agresión.

02.09.2024 08:48

Lectura: 3'

2024-09-02T08:48:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo falleció a los 56 años de un paro cardíaco el matemático uruguayo Luis Gonzalo Perera Ferrer. Su deceso fue lamentado en redes sociales tanto desde el ámbito académico como en la política.

Oriundo de Rocha, Perera fue doctor en matemática, profesor, investigador, divulgador, consultor. Ejerció como profesor investigador de la Universidad de París-Sur (1996-1998) y del Centre National de la Recherche Scientifique de Marsella (2003-2004). Desde 1990 fue responsable e investigador de proyectos de cooperación internacional en distintas universidades y centros de formación de América y Europa.

Publicó numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales. Sus estudios se enmarcaron en performance de redes de telecomunicaciones, métodos generales de investigación científica, estadística de datos dependientes, estadística de eventos extremos, bioestadística, estadística clínica, epidemiología, estadística ambiental y sanitaria, entre otros temas.

Fue galardonado en el año 2000 con el premio Roberto Caldeyro Barcia por “una trayectoria en ciencias básicas destacada por su impacto sobre otras disciplinas y problemas de la sociedad y el medio ambiente”.

Fuera del ámbito académico, fue autor de libros orientados al público general; en su narrativa de crónica y ficción muestra constantemente la aplicación de las matemáticas a problemas cotidianos y su importancia en el desarrollo tecnológico.

Gonzalo Perera fue vicepresidente de Antel durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Esa experiencia tuvo un final abrupto y polémico luego de que contratara a un equipo de seguridad que integraba al entonces novio de la boxeadora Chris Namús.

En julio de 2009, Perera fue detenido, pasó 48 horas incomunicado y compareció ante la Justicia. El motivo fue una denuncia por agresiones, que se comprobó falsa.

La situación generó un escándalo mediático que llevó a que el funcionario presentara su renuncia.

En aquel entonces, la jueza penal de Ciudad de la Costa, Adriana de los Santos, lo procesó sin prisión por el delito de simulación, previsto en el artículo 179 del Código Penal.

En los últimos tiempos escribía una columna en el semanario El Popular, cuya última entrega se publicó precisamente el día de su deceso.


Te puede interesar Entrevista con Gonzalo Perera