Universindo Rodríguez fue secuestrado a los 27 años, el domingo 12 de noviembre de 1978, en Porto Alegre, junto a Lilian Celiberti y sus dos hijos, Camilo de 8 años y Francesca de 3 años, como parte de la Operación Cóndor. En esa ciudad brasileña, y en un ejemplo del aceitado funcionamiento de la colaboración entre los represores de la región, fueron torturados e interrogados por el capitán uruguayo Glauco Yannone.
Al día siguiente, Univesindo y Lilian, ambos militantes del PVP, fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay. En su periplo pasaron por la fortaleza de Santa Teresa para luego ir a parar al Batallón de Infantería Nº 13 ("El Infierno") en Avda. de las Instrucciones, Montevideo, el 6 de diciembre de 1978, según informa el Museo de la Memoria. Luego de varios meses fueron encarcelados en los penales de Libertad y Punta de Rieles, hasta 1984.
Ambos denunciaron los hechos luego de salir de prisión, pero su demanda fue finalmente archivada al entrar en vigor la Ley de Caducidad. En febrero del año pasado pidieron la reapertura de la causa, según informara oportunamente La Diaria. En su denuncia, señalan como involucrados en el secuestro al mayor Carlos Russel y el capitán José Walter Bassani.