Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Un adiós

Falleció Rafael Viñoly, innovador y a veces polémico arquitecto uruguayo

Fue artífice del nuevo aeropuerto de Carrasco y el puente de laguna Garzón, y también de criticados edificios en Nueva York y Londres.

03.03.2023 11:51

Lectura: 3'

2023-03-03T11:51:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas falleció el prestigioso arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, de 79 años. La noticia fue anunciada en redes sociales por el periodista argentino Gabriel Levinas y publicada en Uruguay por Correo de Punta del Este, medio que detalla que el deceso se debió a un aneurisma.

Nacido en Montevideo en 1944, Viñoly se mudó de pequeño a Argentina y estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la que se graduó en 1969.

En 1978, emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde dicto charlas en la Harvard Graduate School of Design. Al año siguiente se instaló definitivamente en Nueva York.

En 1983 fundó su estudio. Su primer gran proyecto fue el John Jay College of Criminal Justice, finalizado en 1988. En 1989 ganó un concurso internacional de diseño para el Tokyo International Forum; completado en 1996, muchos lo consideran el más importante centro cultural de Japón. También fue uno de los finalistas en el concurso para la reconstrucción del World Trade Center.

En Uruguay fue responsable del nuevo Aeropuerto de Carrasco y del puente circular sobre laguna Garzón. También diseño el proyecto para el nuevo Hotel San Rafael, proyecto que, de momento, no ha salido del papel.

Reconocido y respetado por sus cualidades profesionales, también estuvo relacionado a proyectos controvertidos.

Algunos de sus característicos diseños cóncavos hicieron que los vidrios de las ventanas de sus edificios actuaran como lupas inmensas que aumentaban en más de 20 grados Celsius la temperatura de los puntos a los que enfocaban. Sus diseños han perjudicado a varios locales y establecimientos y hasta han atentado contra la vida humana.

En 2010 un hombre salió con graves quemaduras en su cuerpo mientras tomaba sol en la piscina del hotel Vdara en Las Vegas. En el año 2013 frieron huevos en una calle londinense con los reflejos de uno de sus edificios llamado Torre Fenchurch 20 y apodado “Walkie Talkie”, que además derritió parcialmente un automóvil marca Jaguar. El inmueble fue elegido en su momento como el peor del Reino Unido

Los rayos solares que reflejan amplificados sus edificios son denominados popularmente “Rayos de la muerte” en referencia a la Estrella de la muerte en la saga de Star Wars. En el caso del mencionado edificio londinense, el problema fue finalmente resuelto.

También es responsable de un controvertido edificio de apartamentos en Nueva York. La estructura fue criticada primero por proyectar sombra sobre el central Park. Luego, ya culminada, se le achacaron numerosos desperfectos.



Comentarios: 13
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 2
  1 2  Siguiente »


07/11/2022 08:09:00
Una coleccion de lugares comunes, entre los cuales no figura responsabilidad o maltrato de su propia madre hacia el, una de las causas comunes que es mejor no abordar porque e
Implica responsabilidad femenina, inadmisible para el feminismo radical
Continúa
+2 0 2
06/11/2022 17:28:44
Y en la noticia armada por las FEMIBOLCHES del Comité ... ¿Qué paso, no aparecieron nuevos homicidios de mujeres y tienen que REFLOTAR una tota del 2018? ¿Por cierto del caso de OLIVIA en ESPAÑA no se enteraron, VERDAD? MISANDRICAS MISERABLES Como cuando JUSTIFICAN COSTANTEMENTE cuando una mujer mata a su pareja y ponen que estaba "DESEQUILIBRADA" o "DESCOMPENSADA" al momento de hacer el acto. LOGICO, porque todos sabemos que los MISMOS hechos protagonizados por hombres es porque estos son unos MIRDHAS NOMAS. RIDICULAS.
Continúa
+11 -7 4
06/11/2022 15:06:58
@DOKTOR_AVALANCHE Evidentemente te guias por lugares como Mvdo. portal, donde el supuesto feminismo son las minunas en bho las diciendo que estan empoderadas, y los mersas asesorandoles la inteligencia y el tujes. Hay otros ambitos, donde las mujeres y hombres hablan desde una perspectiva diferente, mas humana, real y efectiva.
Continúa
+9 -4 5
LuciaAnaVictoria - 06/11/2022 15:01:53
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-6
06/11/2022 13:25:02
Interesante ver desde 2022 los comentarios con sus deditos para arriba y abajo. La opinion publica dio un vuelco respecto del feminismo, que antes tenia toda la clase politica y los medios de comunicacion respaldandola. Pero la cantidad de injusticias y desigualdades que se cometieron en nombre precisamente de la igualdad, determino que la ciudadania empezara a rechazar el feminismo y ahora, muy lentamente, los politicos y medios de prensa estan empezando a parar la oreja.
Continúa
+21 -6 15
OLZ_MARIO - 12/09/2018 13:30:05
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-14
Jakobi - 06/09/2018 20:48:27
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-18
05/09/2018 08:12:57
Para mi la gente no entiende, que no se trata de feminismo ni de machismo, sino simplemente de respeto. Te respeto como hombre? NO, te respeto como mujer? NO. Te respeto como persona, como ser humano. Te respeto como mi amigo, mi compañero, mi marido o mi amante. Te respeto porque me respetás. Esa palabra que significa tantísimas cosas y que ya casi nadie recuerda, pero que es lo primordial para llevar una vida lejos de la violencia, n todos los ámbitos.
Continúa
+91 -23 68
04/09/2018 21:42:35
El violento y el ignorante comparten la indiferencia.
Continúa
+53 -10 43
04/09/2018 17:24:38
Muy bueno!!! y realista... Gracias por compartir y ayudar a abrir los ojos
Continúa
+67 -16 51

  1 2  Siguiente »


DEBES INICIAR SESIÓN PARA ENVIAR COMENTARIOS
INGRESAR PARA COMENTAR