Jean-Marie Le Pen, el que fue durante cuatro décadas el líder de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN), murió este martes a los 96 años.
Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, anunció su muerte en un mensaje en X y le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen “sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía”.
La noticia cogió por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico. Fue informada por los periodistas, según indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.
La figura histórica de la extrema derecha francesa falleció en un centro sanitario de Garches (oeste de París), donde llevaba internado varias semanas.
Su estado de salud era muy delicado desde hacía meses, y de hecho fue hospitalizado desde comienzos de noviembre a partir de unos análisis preocupantes.
En un comunicado con un marcado tinte hagiográfico, la RN recordó que fundó el FN en 1972 y que “alzó este pequeño partido patriota sin medios ni futuro al nivel de las formaciones políticas que cuentan”.
La Agrupación Nacional fue, con mucha diferencia, el partido más votado en las elecciones europeas y legislativas que se celebraron en Francia en 2024, con más de 11 millones de sufragios.
“En seis décadas de lucha política activa —destacó su partido—, demostró ser un visionario que impuso en el debate público los grandes temas que actualmente estructuran la política como la demografía y su corolario, la inmigración, la globalización y la pérdida de competitividad de Francia, la soberanía nacional y el riesgo de disolverse en la Unión Europea”. Una síntesis de los que fueron los principales fundamentos ideológicos de su acción política, empezando por el rechazo de la inmigración, que fue durante muchos años su gran reclamo.
La Agrupación Nacional se mostró convencida de que quedará en la memoria “como un luchador intrépido e indomable al servicio de una visión de Francia orgullosa y conquistadora; para los patriotas de las naciones de todos los continentes de las que defendió sin descanso su dignidad, se mantendrá como un defensor emblemático de los pueblos”.
Jean-Marie Le Pen, que con 28 años había sido el diputado más joven cuando fue elegido por primera vez en 1956, se presentó cinco veces como candidato a la presidencia francesa, aunque sólo en una ocasión llegó a la segunda vuelta, en 2002, cuando fue rotundamente derrotado por el conservador Jacques Chirac gracias a la estrategia del llamado “cordón sanitario”.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]