Francisco Macaluso, militar condenado por delitos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), falleció este jueves a los 80 años, según informó en redes sociales la agrupación Se Tiene que Saber, que reúne a familiares de presos por crímenes durante el período.
El teniente coronel retirado, que cumplía prisión domiciliaria, fue sentenciado en junio de 2023 a 12 años y medio de prisión por “reiterados delitos continuados de privación de libertad, muy especialmente agravados en reiteración real con reiterados delitos de tortura”.
En 2021, siete personas denunciaron haber sido privadas de libertad, abusadas sexualmente y torturadas en el Batallón de Infantería nº 6 de San José durante la dictadura.
Por otro lado, el hijo de Macaluso denunció a principios de mayo a María Merlo, jueza del caso, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por “falta de imparcialidad”; la familia del militar le adjudicó “ser de izquierda”.
En el documento judicial, el denunciante relevó publicaciones en redes sociales de la jueza, y de algunos de sus familiares, que dejan “en evidencia la ideología que profesa su núcleo familiar más íntimo”.
Tras esto, la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el que denuncia “la investigación a la vida privada de una jueza y la de su familia (hijo, hermano, sobrina y madre fallecida) por parte de familiares de una persona condenada por delitos cometidos en la dictadura”.