El ministro de Transporte y Obras Pública, José Luis Falero, se refirió este martes a la decisión de la empresa belga Katoen Natie de aumentar la tarifa portuaria que cobra en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). La suba, según informaron en un comunicado, es de 24,1% y responde a una actualización teniendo en cuenta “la caída del dólar y el aumento de los costos en pesos”.
Falero aseguró en rueda de prensa que se está “analizando” el asunto y que el martes tuvieron contacto telefónico con la empresa, donde ya fue solicitado que se “reviera” la situación. Asimismo, informó que el próximo viernes habrá una reunión para trabajar en el tema.
“Estamos intentando, en principio, suspender para luego revisar y analizar en profundidad”, señaló el ministro de Transporte, quien agregó que “no es prudente” que se haga un anuncio de este tipo en forma “unilateral”.
“No había pasado por el puerto, consultamos a las autoridades portuarias y no tenían conocimiento, por tal motivo vamos a hacer una reunión urgente el próximo viernes”, aseguró el secretario de Estado.
Finalmente, el ministro reconoció que es “habitual” que se haga un reordenamiento de las tarifas, pero agregó que son siempre dentro de los parámetros normales.
“Este incremento nos parece algo excesivo a primera instancia, más allá de que se argumenta que hubo una reducción muy importante en el año 2020, pero igualmente no es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”, concluyó.
Otras reacciones
Sorpresa y molestia causó en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) la decisión de TCP Katoen Natie de aumentar las tarifas. Los exportadores ya habían manifestado su preocupación por la situación monopólica del puerto ante la que manifestaron sentirse “cautivos”, según informó el semanario Búsqueda.
Tras conocerse la suba de tarifas la Cámara de Industrias, expresó que “ante el comunicado de la firma Katoen Natie TCP, informamos que desde Cámara de Industrias estamos realizando gestiones al más alto nivel en procura de revertir tal decisión, la que, de implementarse, causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora”.
Por su parte, la representante del Frente Amplio en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, y el senador Charles Carrera criticaron este martes la resolución de la empresa Katoen Natie.
Carrera cuestionó que el gobierno “prometió un puerto más eficiente y competitivo”, pero “los resultados son evidentes”. “Desde el Frente Amplio advertimos que hicieron un negociado para favorecer a un privado, pero no llegaron las inversiones y el negocio se sigue encareciendo”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.