El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anunció que se aprobó el “préstamo puente” por parte del Banco República (BROU) para que la empresa de transporte Copsa pueda afrontar los adeudos salariales con sus empleados.
La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) había realizado un paro de dos días a fines de abril en reclamo por impagos de sueldos, algunos que datan de 2021.
Uno de los detonantes del conflicto fue el aviso de la empresa a los trabajadores sobre la imposibilidad para afrontar el salario de marzo.
En un intento por levantar el paro, Copsa se había comprometido a pagar los salarios de marzo en mayo, algo que fue rechazado por los trabajadores.
Por eso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas actuaron como mediadores y solicitaron al BROU este préstamo que finalmente fue aceptado el pasado jueves.
“La noticia nos permite tener la tranquilidad de que ese dinero va a salir”, expresó Falero en rueda de prensa este miércoles y agregó que el banco brindará el dinero en un máximo de 10 días.
“En lo que corresponde al Ministerio de Transporte se ha enviado toda la información que corresponde porque obviamente requiere de garantías de un fideicomiso que es competencia nuestra y que ya se lo hemos dado”, agregó el titular de la cartera, quien dijo que se comunicará personalmente con el sindicato de Copsa “para darles tranquilidad y despreocuparlos”.
Montevideo Portal se contactó con la empresa y, por el momento, no realizará un comunicado sobre el tema.