Francisco Faig, asesor de la precandidata nacionalista Laura Raffo y columnista del diario El País, levantó polémica en las últimas horas a raíz de una cadena de tuits donde se refirió a “tartufos economistas”, algo que hace un mes y medio también había tratado en una de sus columnas.
Los mensajes a través de la red social, en resumidas cuentas, señalaban a analistas por ser “la nueva forma que encontró la izquierda de golpear al gobierno”.
“Son economistas que se escudan en su condición de académicos o técnicos pero que en realidad hacen campaña pro-FA o anti oficialismo a cara de perro”, indicó en uno de sus mensajes quien fuera coordinador de programa de Raffo.
En particular, Faig apuntó a una serie de publicaciones de la consultora Exante, lideradas por Pablo Rosselli, en unos gráficos que ya habían generado cortocircuitos en la red social, por ejemplo, entre el coordinador de programa de Álvaro Delgado, Agustín Iturralde, y el coordinador del programa frenteamplista, Álvaro García.
Faig ya había apuntado a analistas económicos en una columna que escribió en El País hace un mes y medio, aunque en esa oportunidad no hizo mención a ningún caso en particular.
En la columna, publicada el 21 de abril, Faig afirmó que “estos Tartufos quieren hacer creer a la opinión pública que comulgan con seriedad ideas de izquierda razonables, pero la realidad es que adhieren a cualquier cosa siempre que sea propuesta por el FA”.
“Este tipo de comentaristas son Tartufos. Se trata de exitosos compañeros de ruta del FA. Para quedar bien con la ortodoxia bienpensante malvinense, curten una onda socialdemócrata con cara compungida de doctorando permanente. Son normativos: ya sea que critiquen al gobierno apoyados en alguna gráfica de ocasión, o ya sea que se rebelen contra los extremistas del Pit-Cnt por su malhadado plebiscito de seguridad social, en última instancia todo su esfuerzo sirve siempre a la gran corriente izquierdista del FA desde su ala moderada, astorista, de clase media urbana que se estima moralmente superior, que cree conocer algo del mundo, y que siempre exhibe un perfil satisfecho de sí mismo por ser los más altos dentro del petiso universo del comité de base”, decía también. Y agregaba: “A inicios de esta campaña importa desenmascarar la pretendida objetividad y respetabilidad académica de estos economistas. Son guiados por su corazón izquierdista: son partidistas hasta la médula y harán todo lo posible para que gane el FA, incluso ocultar los disparates que propone el FA en economía. Son Tartufos, los impostores que describía Molière”.
La polémica en redes sociales, en tanto, empezó este domingo.
“En promedio, el poder adquisitivo del ingreso de los hogares recuperó los niveles de 2019. Sin embargo, el patrón de caída y recuperación fue heterogéneo y solo los hogares del quintil más alto mostraron en el promedio del año pasado ingresos reales mayores que en 2019”, dice el posteo de Exante, junto a una gráfica que muestra el dato de la disminución porcentual de los niveles de ingresos en todos los quintiles, salvo el quinto entre 2019 y 2023.
Álvaro García compartió la publicación y comentó: “Solo mejoró el quintil más rico en este gobierno. Casi cinco años para tener un país más desigual”.
En tanto, Iturralde comentó que el tuit “malinterpreta datos viejos”.
“Según publicó el INE los ingresos de hogares son 7,1% mayores que cuando asumió este gobierno. No 0,8% cómo muestran esos datos viejos. Tener 7% más de ingresos solo es posible si la enorme mayoría de los hogares están mejor”, sostuvo.
“Todos sabemos que la mejora en salario e ingresos post pandemia tomó fuerza durante 2023 y obviamente no está reflejada en los datos promedio de ese año. A la vez los datos promedio 2019 son mejores que 'lo que dejó el FA', ya que los ingresos cayeron durante todo ese año”, añadió después el economista.
Ya el domingo, Faig señaló su “teoría de tartufos”, lo que este lunes amplió con nuevos mensajes.
Este lunes, también, el asesor en economía de Carolina Cosse, Mauricio de Rosa, se plegó al debate.