Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Díaz malos

Fagúndez dijo que Jorge Díaz “logra cosas diferentes” por haber sido fiscal de Corte

El abogado y presidente de la Asociación de Penalistas afirmó que los que defienden el Ministerio de Justicia en realidad buscan ocuparlo.

17.03.2023 11:53

Lectura: 3'

2023-03-17T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado y presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Uruguay, Juan Fagúndez, publicó en su cuenta de Twitter una serie de argumentos por los que se opone a la iniciativa de crear un Ministerio de Justicia. Esta alternativa fue tratada por la comisión interpartidaria de seguridad con el impulso del colorado Andrés Ojeda.

Fagúndez sostuvo que le llamó la atención que algunos actores de la Fiscalía de Corte salieran “coordinadamente” a defender la iniciativa. Entre ellos mencionó al exfiscal de Corte Jorge Díaz y al fiscal de Homicidios Carlos Negro.

“Es absolutamente evidente que se están viendo sentados en el sillón” del hipotético Ministerio de Justicia, indicó el abogado en entrevista con Primera mañana (El Espectador). “Vamos a decir las cosas como son, no seamos cretinos [...], no andes con bobadas y esas estupideces”, agregó.

A nivel personal, Fagúndez consideró que el Ministerio de Justicia “caló hondo” durante la época de la dictadura. Explicó que la cartera se encargaba de categorizar a los funcionarios según su ideología política. “Te corrían como a un perro”, recordó. En ese sentido, aseguró que le “rechina” que en el Frente Amplio haya gente que esté de acuerdo con la creación de la cartera.

“El contenido que le quieren dar es controlar las cárceles”, agregó Fagúndez, e hizo hincapié en que, en realidad, a su entender un Ministerio de Justicia es la “politización de la Justicia”.

“Es tan ordinaria la manera de salir al ataque, abrazado a la columna; ya están abrazados para ser ministros de Justicia. Es una cuestión de poder. Esto no tiene nada que ver con la Justicia”, exclamó el abogado.

Fagúndez volvió a cargar contra Díaz y dijo que a pesar de que dejó ser fiscal de Corte, “nunca se fue” de la Fiscalía. El abogado alegó que Díaz se retiró de sus funciones para volver a trabajar como defensor penal y por eso se relaciona con fiscales que “él mismo designó”.

“Tengo información de que logra a veces cosas diferentes. Por ejemplo, en Ciudad de la Costa hubo un asunto donde todos fueron formalizados con prisión y parecería que el cliente de Díaz no, estando en la misma situación”, apuntó, y adelantó que la Asociación de Penalistas está tratando la situación.

En otro tramo de la entrevista, consideró que Díaz no era fiscal de Corte sino “una especie de papá de la Fiscalía”. “Hizo el código, transformó el mundo jurídico y acá tenés el resultado. Gente cayó muerta mientras trabajaba, ¿alguien hizo algo?”, se preguntó Fagúndez, en referencia a la fiscal de Delitos Sexuales Susana Rivadavia, quien murió en su despacho en 2019. 

A su vez, Fagúndez responsabilizó a Díaz del “caos” que, según él, atraviesa la Fiscalía y en el que se enmarca la polémica entre Gabriela Fossati y Fernando Romano.

Montevideo Portal