La Facultad de Medicina emitió un comunicado en la jornada de este jueves en el que lamentó que “la principal comunicación hacia la sociedad”, después del escrache que sufrió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haya sido el reflejo de esos hechos que ocurrieron a las afueras del centro de estudios.
En esta línea, el documento firmado por el decano de la Universidad agrega que los médicos aportaron durante la pandemia lo mejor de ellos como profesionales.
“Mantuvimos nuestros compromisos con la sociedad a pesar de condiciones adversas que por momentos hicieron muy difícil concretar la visión de futuro. Mantenemos firme nuestra convicción de que un mejor Uruguay involucra una Universidad Pública fortalecida, con la necesidad de conseguir presupuesto y condiciones de trabajo dignas para todos sus funcionarios. Reclamamos también que, sin desconocer el derecho de todos los colectivos involucrados a establecer su agenda de reclamos, estos se canalicen en espacios de diálogo y colaboración como vía válida de construcción institucional”, añadieron.
La Facultad de Medicina recuerda que, pese al momento que hubo posterior al evento, se vivió una jornada histórica para la institución.
“Pudimos dar por inaugurado un importante laboratorio destinado al Programa de Alimentos y Salud Humana (PAYS). Este espacio será sin dudas un referente nacional y regional que nos permitirá un abordaje académico multiprofesional, orientado hacia el crecimiento humano, en amplio diálogo con el polo productivo y con un impacto real y potencial de gran importancia. Este hecho tiene la suficiente jerarquía académica y científica como para que sea destacado a nivel de toda nuestra sociedad”, reclamó la facultad.
Este miércoles, el presidente fue abucheado por un grupo de funcionarios a la salida de la Facultad de Medicina después de participar del evento.
“¡Que se vaya!” y “¡ladrón!” fueron algunos de los gritos que le lanzaron al mandatario una decena de personas que lo esperaban en la puerta de la facultad con algunos tambores y varios celulares filmándolo.
También se observaban a su alrededor varias pancartas colgadas con reclamos presupuestales para la educación.