La encuestadora Factum presentó este martes su más reciente encuesta nacional sobre la posición de la población con respecto al plebiscito de la seguridad social, el mismo día que el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa al respecto.
Según la consultora, en la consulta realizada entre el 31 de agosto y el 9 de setiembre, 51% se manifestó a favor de la propuesta y 42% en contra. Solo un 7% respondió que “no opina/no sabe”.
A su vez, Factum desglosó el apoyo a la propuesta en dos: “Sí seguro”, que alcanza un 32% de respaldo, y “Sí dudoso”, con 19%.
Intención de voto al Plebiscito de seguridad social - Setiembre 2024 de MontevideoEn comparación con la última medición de la empresa sobre este tema, el apoyo a la iniciativa del Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (FA) disminuyó dos puntos porcentuales. En cambio, el rechazo aumentó en siete puntos.
“Al analizar la evolución que ha tenido la predisposición de voto por el Sí, se aprecia una tendencia decreciente al apoyo. Mientras que en el segundo bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 66%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 61% en el tercer bimestre, a 53% en el cuarto y actualmente recogiendo el 51%”, analizó la consultora.
Evolución de Intención de voto al Plebiscito de seguridad social - Setiembre 2024 de MontevideoPor otro lado, al observar la predisposición hacia la reforma constitucional se ven “claras diferencias” al discernir por intención de voto.
“Así, se encuentra que dentro de quienes se inclinan a votar por el FA, casi las dos terceras partes se inclinan por votar por el Sí en forma segura o probable (65%). Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la coalición republicana la postura favorable al Sí se encuentra en menos de cuatro de cada 10 (38%)”, manifiesta el informe publicado.
Intención de voto al Plebiscito de seguridad social (por partido) - Setiembre 2024 de MontevideoFinalmente, Factum analizó también algunas variables sociodemográficas: al observar la edad, a medida que aumenta disminuye la predisposición de voto por el Sí (un 41% de apoyos entre personas de 62 años y más contra 60% entre quienes tienen 18 y 33 años).
“A medida que descendemos en la escala de clase sociales aumenta la predisposición de voto por el Sí [35% de respaldo en la clase alta y media/alta contra 68% de la clase baja]. Y a medida que nos movemos en el espectro de la autoidentificación ideológica desde izquierda a derecha disminuye la predisposición de voto por el Sí [67% de apoyo de izquierda, 50% de centro y 40% de derecha]”, concluye la publicación.
Para el relevamiento se consideraron 900 casos que fueron consultados por celular.