Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Shhhtipanicic

Facio consideró que Stipanicic “manejó” acuerdo por hidrógeno verde “con mucho secretismo”

La ministra de Industria dijo que el expresidente de Ancap negoció con HIF Global “a espaldas de muchos” dentro de la estatal.

23.12.2024 13:57

Lectura: 4'

2024-12-23T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, cuestionó al expresidente de Ancap Alejandro Stipanicic, quien renunció la semana pasada por el rechazo de la estatal a tener una participación en la inversión del proyecto de hidrógeno verde con la empresa HIF Global.

Facio consideró que el acuerdo que venía trabajando Ancap con HIF comprometía a ALUR a invertir una cifra millonaria, algo a lo que la estatal no se podía comprometer.

“Recibimos dos informes jurídicos: el de un estudio y el de los propios servicios jurídicos de Ancap, que iban en el mismo sentido de plantear objeciones con respecto a la posible ilegalidad de un anexo que hablaba de la reglamentación que había para hacer uso de la opción de la participación”, explicó la titular de la cartera este lunes en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).

“El mismo estudio de abogados hizo un informe diciendo que si nosotros elegíamos ahora no tomar la opción estaríamos poniendo a ALUR en un compromiso porque ya el solo hecho de haber dicho que se podía tomar la opción estaría obligando a ALUR a tomarla”, amplió.

Consultada sobre si concluye con estos informes que se negoció mal, dijo que “se negoció a espaldas de mucha gente dentro Ancap y a espaldas del directorio”.

“Esto se viene negociando desde hace mucho tiempo y el directorio y el propio ministerio se enteraron de todo esto en el correr de noviembre”, amplió. Consideró que informar sobre ese acuerdo era “responsabilidad de Stipanicic”. “Él manejó esto con mucho secretismo”, agregó.

El proyecto fue presentado como la inversión más grande de la historia del país con una inversión privada de unos US$ 6.000 millones. En este punto, Facio dijo que “la inversión no corre riesgos” y que las conversaciones que tuvo con el expresidente de Ancap en el pasado nunca refirieron a firmar un acuerdo en 2024.

“Yo hablé con Stipanicic muchas veces de este tema y siempre hablamos de que la decisión era el año que viene. Recién ahora cuando vino este texto y vinieron los directores de Ancap con la preocupación de cómo venía redactado y qué era lo que traía el texto que había que aprobar ahora surge este tema”, explicó.

“Es una lástima que las cosas se haya presentado de esta manera”, valoró.

Tras esto, Facio fue consultada sobre qué pasa con hacer esto en el contexto de una transición de gobierno. “En ese punto quiero decir que el presidente fue bien explícito en el consejo de ministros que tuvimos el 26 de noviembre y nos dijo: ‘Nosotros gobernamos hasta el 28 de febrero y tenemos la responsabilidad de las decisiones hasta el 28 de febrero’. Entonces una cosa es ser gobierno y tener que tomar las decisiones y otra cosa es opinar desde una posición de comodidad en la cual las responsabilidades no son tuyas”, contestó.

Luego aludió directamente a los dichos de la designada como su sucesora en el Ministerio de Industria, Fernanda Cardona, quien días atrás cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo y afirmó que hubo “una falta de motivación”.

Sobre esto, Facio afirmó: “Creo que ahí hay una diferencia grande entre lo que puede decir la futura ministra y lo que puedo decir yo. O sea, ella puede opinar, pero la firma es la mía”.

En cuanto a la promesa del presidente Luis Lacalle Pou de que consultaría a las autoridades del gobierno entrante en temas sensibles antes de tomar decisiones, Facio recalcó que “la responsabilidad” y “la última palabra” durante la gestión de Lacalle en el ministerio es suya.

“Me llama mucho la atención que Cardona ahora esté tan entusiasmada con este proyecto en particular cuando, en definitiva, durante sus cinco años en el directorio de UTE siempre estuvo en contra de todos los proyectos”, apuntó contra la nueva ministra.

Y detalló: “Siempre votó negativo todas las cosas que se presentaron y todas las cosas que hacen a este proyecto: obras de infraestructura, instalación de subestaciones, que habilitan a que UTE hoy tenga una infraestructura que pueda absorber un proyecto como este, porque es mucho dinero y es mucha energía y no es de cualquier manera que se genera ni de cualquier manera que se transmite, transporta y distribuye”.

Montevideo Portal