La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) emitió este martes un comunicado reclamando “transparencia y claridad” ante la situación económica que vive Casa de Galicia, que anunció el pasado sábado que se presentó a concurso ante la justicia por encontrarse en “estado de insolvencia” y no poder “cumplir con sus obligaciones”.

El sindicato reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se transparente la información a través de la Junta Nacional de Salud (Junasa) entendiendo que es “el organismo natural donde se deben debatir estos temas” y afirmaron que la situación “no ha tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo a través del ministro y de los “dos presidentes que ha tenido la Junasa en la actual administración”.

La FUS “reclama transparencia y claridad ante esta grave situación donde están implicados decenas de miles de usuarios y trabajadores y donde se retacea información sobre la realidad financiera de esta institución”.

“El Poder Ejecutivo nombró tres veedores para conocer la situación real de tres instituciones de nuestro país, entre ellas Casa de Galicia. Desconocemos los informes que puedan haber elevado estos funcionarios al Poder Ejecutivo y a la Junasa sobre la situación financiera de estas instituciones, ya que esta información es reservada para las autoridades”, reza el comunicado.

Tal cómo informáramos, en el anuncio realizado el sábado, Casa de Galicia aseguró que solicitó el acceso a un fideicomiso de 12 millones de dólares sin obtener respuesta del MSP ni de otra autoridad competente.

En la epístola dirigida a sus socios, la mutualista indicaba que la actual Junta Directiva asumió en octubre de 2018 en “una situación muy comprometida con un endeudamiento de más de US$ 64 millones y con un patrimonio negativo de US$ 7.7 millones, que llevó a los auditores independientes de la Institución a cuestionar el principio de empresa en marcha de Casa de Galicia".

El sindicato de la salud realizará una conferencia de prensa este martes 19 de octubre a las 17:30 en la puerta del Sanatorio Casa de Galicia, en avenida Millán 4480.