La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) exige la renuncia de los dos síndicos designados por la Justicia para dirigir Casa de Galicia y piden que vuelva la intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En conferencia de prensa, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, sostuvo que “los síndicos están acomodando las deudas para que los acreedores a Casa de Galicia cobren. Les importa bastante poco lo que le pasa a los trabajadores y a la institución”.

El gremio denuncia que los síndicos, Júpiter Pérez y Fernando Cabrera, “no están capacitados para dirigir la institución” ya que en una primera reunión que tuvieron con ellos reconocieron que “no tenían gestión de salud” y “venían por los números”. Al desplazar a las autoridades interventoras los síndicos también desplazaron a los directores técnicos que había.

“Ayer en la tarde nos reunimos con el ministro de Salud Pública (Daniel Salinas). Lo que el gobierno tiene que hacer es cuestionar y confrontar la decisión del juez, pero no lo va a hacer. Sí tienen un proceso de fiscalización permanente de las institución”, dijo Bermúdez.

“La situación de Casa de Galicia es una bomba de fragmentación que puede estallar en cualquier momento. Si los trabajadores, fruto de toda esa desesperación, terminan no yendo a trabajar o generando alguna situación de estrés, en lo que son las fechas tradicionales, esa responsabilidad se la atribuimos a los dos síndicos que dirigen Casa de Galicia y fueron designados por el juez”, agregó.

Además, los trabajadores señalan que “el 20 de diciembre se cumplió el plazo legal del pago del medio aguinaldo correspondiente a diciembre” y no lo recibieron. “Estamos en conflicto desde las 12 de la noche, con paros activos y asambleas informativas”, dijo Flor Costanzo, presidenta del sindicato de trabajadores de Casa de Galicia.

A las 11 de la mañana del miércoles habrá una asamblea de trabajadores para evaluar cuáles serán las medidas a seguir. “No vamos a aceptar que se nos pague de a poco, una semana sí, otra no. Es un derecho y vamos por nuestro derecho”, aseguró Costanzo.