Continúa la búsqueda del coronel retirado Gilberto Vázquez, quien escapara del hospital militar el día lunes, luego de ser llevado con una dolencia en la próstata. El militar estaba en proceso de extradición a la Argentina por su participación en el plan Cóndor y en particular en el crimen de María Claudia García de Gelman.
Su fuga tuvo varias derivaciones. Tanto el gobierno como el ejército creen que terceras personas colaboraron para que pudiera escapar de su custodia. Una posibilidad del oficialismo habla de una logia militar de corta fascista.
En la reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio, se discutió la teoría de la ayuda de un grupo de militares para el escape de Vázquez. Un senador expresó que se estimaba que fueran militares que se oponen al Comandante del Ejército, Carlos Díaz. Mientras tanto, los militares no descartan la participación en la huida de integrantes de los Tenientes de Artigas, logia de la que Vázquez es integrante, informa El País.
Ambas partes parecen estar convencidas de que Vázquez no traspasó la frontera y se encuentra recluido en alguna parte de nuestro país. El lunes por la noche Vázquez se comunicó con periodistas de Telemundo 12, los que revelaron que la llamada provino de un teléfono público ubicado frente a la Facultad de Ciencias Económicas.
Carlos Díaz remitió a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, el informe del general a cargo del lugar en donde estaba detenido Vázquez y el responsable del Hospital Militar. Díaz continúa firme en su decisión de poner su cargo a disposición, aunque aguarda un pronunciamiento del Poder Ejecutivo. El propio presidente Tabaré Vázquez, desde Caracas, reiteró el apoyo a Díaz. En declaraciones a Radio Sarandí, Vázquez dijo que se trata de una persona que "fue sorprendida en su buena fe" y agregó que tiene "la misma confianza en él que cuando fue designado".
Otra consecuencia del singular hecho fue el traslado de otros dos acusados, los militares retirados José Nino Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira a Cárcel Central. Fueron trasladados a primeras horas de la mañana de ayer desde las unidades militares en donde se encontraban detenidos desde el 6 de mayo.
Los ex represores se encuentran en habitaciones individuales, en el mismo puso que desde el 5 de mayo ocupan Ricardo Medina y Ricardo Arab, también requeridos por la justicia argentina. El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, dijo que en ese establecimiento penitenciario existe un "régimen único".
"No hay ninguna medida diferente o especial, sino que aquí hay un régimen único para todas las personas detenidas. No importan las circunstancias, ya sean arrestos administrativos, procesados o penados, todos tienen el mismo régimen en cuanto a la vida carcelaria", afirmó Bernal según informa La República.
Por otra parte, el coronel retirado Ernesto Rama fue trasladado al CTI del Hospital Militar, al agravarse su estado de salud. Rama se comunicó con Carlos Díaz en la madrugada del martes, increpándolo por la guardia policial que custodiaba su habitación. Fuentes de Sanidad Militar dijeron a El País que el estado de salud de Rama es "sumamente delicado" y que algunos exámenes cardíacos no se le pudieron practicar por temor a las repercusiones.