El sindicato de Pilsen y las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) acordaron este miércoles volver a producir en el país la cerveza Norteña en lata.

El pasado 24 de octubre, el sindicato, que pertenece a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), emitió un comunicado en el que informó que el gremio fue notificado por la dirección de la FNC que la empresa comenzaría a “importar latas de la marca Norteña y Pilsen” desde Argentina.

En ese momento, el presidente del sindicato, Fernando Ferreira, expresó a Montevideo Portal que la resolución generaba “profunda preocupación al sindicato” y advirtió por las consecuencias que puede tener la decisión en los trabajadores, en particular en la planta de Minas, Lavalleja.

La FNC explicó que la decisión se tomaba ya que “la diferencia de costos de producir en Uruguay y la región ha ido en constante aumento”, al punto de que “hoy cuesta dos veces y media más elaborar un litro de cerveza en Uruguay que en Argentina o Brasil”.

A su vez, señaló que esta situación “ha resultado en un fuerte aumento de la presencia de cervezas importadas de bajo precio en el mercado uruguayo”, que “llegan al consumidor un 30% más baratas que las cervezas retornables de industria nacional”.

En medio del conflicto, este miércoles, en una asamblea celebrada en la capital del departamento de Lavalleja, el gremio decidió no importar cerveza Norteña del vecino país. “Se decidió que de todas las marcas que se producen en Minas no va a haber importación”, detalló Ferreira a Montevideo Portal.

De igual manera, indicó que ya había un stock de Norteña proveniente de Argentina y se va a autorizar su comercialización para “no tirarla”. El presidente de la FOEB sostuvo que en los próximos meses se retomará su producción. Esta es la base del acuerdo con la empresa.

A su vez, Ferreira indicó que no se descarta que en 2023 se les planteé nuevamente la idea de importar la bebida y reclamó que el Gobierno comience a tomar medidas para cuidar la producción nacional.