Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) resolvió este viernes cerrar su planta productiva de Minas, Lavalleja, según un comunicado difundido por la empresa, en el que asegura que la situación era “insostenible”.

En el documento, la empresa citó “problemas de competitividad” como causa principal detrás de la decisión tomada.

“Actualmente, en FNC tenemos dos plantas productivas y cada una está operando al 50%, por lo que necesitamos concentrar la producción en una sola planta. Con mucho pesar hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la planta de Montevideo”, indica el texto.

Asimismo, se menciona que el “incremento de latas importadas de bajo costo” implica un esfuerzo por “seguir buscando alternativas para ser más competitivos” y “poder seguir produciendo en el país”.

“FNC nació en el país hace 158 años, y desde ese momento promovimos la industria nacional y ponemos a la gente en primer lugar, por lo que esta es de las decisiones más difíciles que nos ha tocado tomar. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para buscar todas las posibilidades de reubicación y reinserción para todas las personas que trabajan hoy en día en la planta de Minas”, aseguró FNC, al tiempo que sostuvo que la situación le “duele mucho”.

“Durante mucho tiempo tomamos otras decisiones en el negocio para evitar llegar a este momento, y en los últimos años hemos compartido nuestra preocupación con todas las partes involucradas. Sin embargo, la situación no ha mejorado y la pérdida de competitividad sigue siendo significativa. Nuestro compromiso con el país es a largo plazo, y eso requiere poder adaptarnos a un entorno cambiante y, por ende, tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad del negocio y que nuestras marcas sigan acompañando a todos los uruguayos”, finaliza el texto.

A continuación, el comunicado completo de FNC:

“En los últimos años la industria cervecera nacional enfrenta problemas de competitividad frente a los productos importados que ha llevado a una migración de demanda hacia las latas importadas. Esto lleva a que hoy en día en FNC operemos con una capacidad ociosa de más del 50% en nuestras cervecerías que vuelve aún más ineficiente a la operación productiva.

Hoy estamos en una situación insostenible que nos obliga a tomar decisiones difíciles. Llegamos a esto a raíz de 4 factores principales: la creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay para la industria nacional; los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región; la menor escala de producción local y baja productividad; y la presión fiscal que es especialmente distorsiva en cervezas retornables.

La combinación de estos factores nos lleva a la necesidad de seguir buscando alternativas para ser más competitivos con las marcas nacionales frente al incremento de latas importadas de bajo costo y poder seguir produciendo en el país. Actualmente, en FNC tenemos 2 plantas productivas y cada una está operando al 50%, por lo que necesitamos concentrar la producción en una sola planta. Con mucho pesar hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la planta de Montevideo.

FNC nació en el país hace 158 años y desde ese momento promovimos la industria nacional y ponemos a la gente en primer lugar, por lo que esta es de las decisiones más difíciles que nos ha tocado tomar. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para buscar todas las posibilidades de reubicación y reinserción para todas las personas que trabajan hoy en día en la planta de Minas.

Esta situación nos duele mucho y durante mucho tiempo tomamos otras decisiones en el negocio para evitar llegar a este momento y en los últimos años hemos compartido nuestra preocupación con todas las partes involucradas. Sin embargo, la situación no ha mejorado y la pérdida de competitividad sigue siendo significativa. Nuestro compromiso con el país es a largo plazo, y eso requiere poder adaptarnos a un entorno cambiante y, por ende, tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad del negocio y que nuestras marcas sigan acompañando a todos los uruguayos”.

El sindicato

Desde la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) dijeron a Montevideo Portal que la directiva del sindicato se reunirá el lunes para resolver qué camino tomar.

“La asamblea del 4 de abril resolvió que, mientras la planta de Minas no esté activa, no se envasa [la cerveza] Patricia en Montevideo”, indicaron desde el sindicato. En tal sentido, exigen que ambas fábricas “se mantengan operativas”.

“Si no hay respuesta satisfactoria, la huelga ya está votada. Solo hay que poner fecha”, añadieron.

Según acotaron desde FOEB, son 150 los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Minas.