El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por concluida la revisión anual a Uruguay y aprobó la evaluación realizada por el personal técnico del organismo, según un comunicado difundido este jueves por la entidad.
El FMI augura un repunte de la economía en 2024, así como también de la inflación, aunque, de acuerdo con sus proyecciones, se mantendrá dentro del rango meta, señala el organismo.
“En 2023, Uruguay tuvo que hacer frente al impacto de una sequía severa única en su siglo y a vientos externos adversos, pero la economía se mantuvo resistente gracias a las sólidas políticas macroeconómicas de las autoridades, la estabilidad política del país y la solidez de las instituciones”, dice también el informe.
En su evaluación, el FMI destacó que el gobierno “ha implementado una mejora significativa de los marcos de política fiscal y monetaria y ha avanzado en reformas estructurales decisivas”. Aunque, de todos modos, realizó sugerencias al respecto.
Si bien el organismo multilateral remarca el cumplimiento de la regla fiscal durante el año pasado, del mismo modo compromete al gobierno a “esfuerzos adicionales” para mejorar la situación de las cuentas públicas.
La regla fiscal es uno de los temas que ha generado más críticas al equipo económico en la actualidad, ya que se anticipó que habrá “desvíos” en 2024.
Al desarrollar el abordaje del marco fiscal en uno de los puntos del comunicado, el directorio ejecutivo del FMI señala que “se requieren esfuerzos adicionales para asegurar una trayectoria descendente sostenida del ratio deuda-PIB en el mediano plazo”.
“Si bien la actual regla fiscal ha logrado estabilizar la relación deuda-PIB en circunstancias difíciles, se requieren esfuerzos adicionales para asegurar una trayectoria descendente sostenida de la relación deuda-PIB y reconstituir las reservas fiscales a mediano plazo, lo que requiere metas más bajas para los pilares de equilibrio estructural y endeudamiento neto de la regla fiscal. El perfeccionamiento del marco fiscal contribuiría a consolidar los recientes avances en materia de credibilidad”, agrega.
Del mismo modo, el FMI apunta que, según espera, “la reforma del sistema de pensiones, aprobada en mayo de 2023, estabilice el gasto a mediano plazo”.
“En 2023, las autoridades aprobaron una reforma clave de las pensiones, situando las finanzas públicas a mediano plazo en una senda más sostenible, y comenzaron a aplicar una reforma educativa. La consolidación de estos avances debería ser la prioridad más importante, ya que proporcionan el espacio de política macroeconómica necesario para hacer frente a los riesgos internos y externos y apoyar el crecimiento a largo plazo”, añade el documento.
Sobre el nivel de la inflación, el comunicado destaca que alcanzó su nivel más bajo en 18 años, y menciona que el Banco Central del Uruguay inició un ciclo de flexibilización de tasas en abril de 2023. En ese aspecto, el organismo opina que la política monetaria debe seguir siendo contractiva, para asegurar que la inflación y sus expectativas se mantengan dentro del rango meta. Del mismo modo, recomiedan apuntar como objetivo al centro de la banda, un 4,5%.