La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitió un comunicado este miércoles en apoyo a la campaña de recolección de firmas para realizar el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, con el fin de aprobar una reforma del sistema de seguridad social.
“Las AFAP en realidad favorecen a unos pocos, o más bien, poquísimos. Solo son negocio para las administradoras, que lo invierten mayormente en la rosca financiera, en eucaliptos o en el exterior, favoreciendo muy poco a la economía real nacional”, dice.
La iniciativa de la central sindical propone reformar el artículo 67 de la Constitución y aplicar ciertos cambios a las jubilaciones y pensiones. Entre sus puntos, está eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al Salario Mínimo Nacional.
El comunicado convoca “a todo el estudiantado a ser parte de esta pelea”.
“Tenemos que dignificar los ingresos de una de las poblaciones más relegadas. La solución no es trabajar más años”, sostiene.