Este lunes, informábamos que la Intendencia de Treinta y Tres había dispuesto el cese de los contratos de todos los funcionarios médicos y el cierre de las policlínicas municipales con el objetivo de "evitar congestionamientos" en esos centros y "reservar" a los doctores.
La decisión tomó por sorpresa a la Gremial Medica de Treinta y Tres. En declaraciones al medio local Hora del campo, fuentes de esa gremial comentaron que hace algunos días había habido una reunión a nivel del Comité Departamental de Emergencias para coordinar los servicios esenciales del departamento, "con la inclusión de las policlínicas" de la comuna.
Según el citado medio, entre el jueves y el viernes pasado, la mayoría de los médicos que tenían contratos con la Intendencia, recibieron un cedulón indicándoles que quedaban cesantes.
El Director del Hospital "Dr. José Oscar Percovich", Dr. Marcos Suárez, confirmó este domingo en Difusora Treinta y Tres esa información. "Nos tomó por sorpresa porque esto no había sido planteado, incluso en el último Comité Departamental de Emergencia se había planteado ampliar los servicios de descentralización de los servicios", dijo.
La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió una declaración este lunes, en la que manifiestan la "especial y profunda preocupación" ante el cese del contrato de 24 médicos "de forma unilateral" por parte de la comuna.
"Dichos médicos se desempeñaban en el primer nivel de atención, en la red de policlínicas del departamento, pilares fundamentales de la asistencia de cara a la pandemia actual por coronavirus", enfatizó el gremio.
Los asociados señalaron que "urge la necesidad" de establecer una reunión con el intendente, "la que ya fue convocada pero no tiene respuesta aún".
Este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló de este tema y descartó que haya una "omisión de asistencia", y señaló que el Gobierno seguirá este tema "puntual".