La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado manifestando su "agradecimiento y admiración a los médicos y científicos integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), por su trabajo, entrega y dedicación".

"Su trabajo y sus aportes fueron el pilar en el que se basaron las autoridades y la población para definir las acciones para enfrentar los desafíos que abruptamente nos impuso el SARS Cov-2", agregan en el texto.

Además, desde FEMI señalan que los estudios y recomendaciones del GACH "afectaron directamente la vida de los uruguayos en todo el país, salvaron vidas, encendieron la luz de la esperanza en medio de la tormenta y nos dieron un baño helado de realidad cuando el optimismo se apoderó peligrosamente del comportamiento social, cuando todavía falta mucho por hacer y por dejar de hacer".

"Nuestro respeto y admiración también a ellos por haberse mantenido impávidos cuando las determinaciones de los gobernantes estuvieron alejadas de sus recomendaciones, y por haber respetado siempre con honor su lugar, permitiendo que la ciencia y la salud no se contaminaran de intenciones políticas", añaden.

Por último, los médicos del interior agradecen "por darnos a los médicos seguridades para trabajar y a la población certezas para vivir".