Montevideo Portal
El caso ocurrió hace 56 años y las dudas al respecto continúan hasta ahora. Si bien las autoridades consideran que los hermanos John y Clarence Anglin y Frank Morris se ahogaron en el intento de fuga, los cuerpos nunca se hallaron ni se pudo conformar esa hipótesis.
La carta llegó a las autoridades en el año 2013 y ese mismo año se reabrió la investigación, pero la existencia de las nuevas pesquisas se conoció esta semana, luego de que el canal KPIX 5, filial de la cadena CBS, tuvier acceso al documento.
La carta está firmada por alguien que dice ser John Anglin, quien tendría actualmente 83 años. Cuenta que padece cáncer y asegura que sus compañeros también sobrevivieron a la fuga.
Según la carta, Frank Morris habría muerto en 2008 y John Anglin un año después. El autor dice estar en "malas condiciones" de salud debido a un cáncer y estar dispuesto a hacer un trato con las autoridades.
"Si anuncian en la TV que no iré más de un año a prisión y recibiré tratamiento, les escribo de nuevo y les digo el lugar exacto en el que estoy. No es broma", reza la misiva.
El autor detalla que luego de la fuga vivió muchos años en Seattle y luego en Dakota, y en la actualidad residiría en algún sitio en el sur de California.
De momento no se ha revelado si las nuevas pesquisas permitieron confirmar o descartar si el autor de la carta era efectivamente uno de los fugados, o sí hoy sigue con vida. Las autoridades buscaron huellas digitales y vestigios de ADN en la carta, y también analizaron la caligrafía. Sin embargo, los resultados obtenidos no habrían sido concluyentes.
Desde el sistema de prisiones de EEUU se afirma que no hay razones para creer que los tres fugitivos sobrevivieran al escape, y entienden que con seguridad perecieron ahogados en las gélidas aguas en torno a la isla.
Sin embargo, esta versión fue puesta en tela de juicio en más de una oportunidad. Las primeras dudas surgieron luego de comprobar que la madre de los hermanos Anglin recibió postales de navidad a nombre de sus hijos en los años sucesivos a la fuga. En octubre de 2014, History Channel publicó una presunta foto de ambos hermanos, que habría sido tomada en Brasil en 1975.
La fuga
Condenados a más de diez años de prisión por robar 15.000 dólares, los tres presidiarios cavaron un túnel durante meses desde sus celdas utilizando tan solo unas cucharas, luego de descubrir que el hormigón que rodeaba un respiradero estaba muy dañado por la humedad.
Los hombres excavaban durante las clases de música, aprovechando que el sonido de un acordeón amortiguaba los de su trabajo.
La noche del 11 de junio de 1962, dejaron en sus literas unas cabezas falsas fabricadas con jabón, hojas de revistas y pelo que sacaron de la barbería, y se escabulleron por la rejilla de ventilación. Cuando llegaron al exterior, se cree que construyeron una balsa con unas gabardinas y trozos de madera, y entraron en la bahía de San Francisco. El presidio fue cerrado un año después de la fuga.
El caso fue llevado al cine en 1972 con un film llamado "La fuga de Alcatraz", protagonizado por Clint Eastwood.
La ciencia hace su aporte
Científicos holandeses de la Universidad Técnica de Delft y el instituto de investigación Deltares presentaron en 2014 un trabajo que reconstruía el escape de los presidiarios y evaluaba sus posibilidades de salir con vida.
Los investigadores desarrollaron un detallado modelo hidráulico para simular el movimiento de las aguas en la Bahía de San Francisco, y concluyeron que la fuga pudo haber sido exitosa, especialmente si los fugitivos se hicieron a la mar cerca de las 23.30 horas. En ese caso, el improvisado bote habría tenido posibilidades de tocar tierra al norte del célebre Golden Gate.
El modelo, que registraba los datos de las mareas de esa noche, también mostró que algunos trozos de madera arrojados al agua durante la fuga probablemente habrían recalado en la isla del Ángel, exactamente donde el FBI encontró una pala y algunas pertenencias personales. Hasta ahora se suponía que los presos se fueron alrededor de las 22.00 horas.
"No sabemos exactamente dónde ni cuándo los prisioneros tomaron el barco, así que decidimos modelar (la huida) cada media hora desde las 20.00 a las 4.00 horas, en total cincuenta ‘barcos' que parten de distintos posibles lugares para escapar de Alcatraz, para ver dónde terminan. Además, añadimos el factor del remo, porque asumimos que los prisioneros iban a remar si tenían tierra a la vista", explicó Fedor Baart, coautor del estudio, en declaraciones recogidas entonces por el periódico ABC.
Los investigadores anotaron que si los presos escaparon antes de las 23.00 horas, jamás habrían conseguido sobrevivir, ya que las fuertes corrientes los arrastrarían a alta mar, donde morirían ahogados o por hipotermia.
Sin embargo, si se marcharon entre las 23.00 y la medianoche, tenían una buena oportunidad de llegar a la bahía de Horseshoe, al norte del puente Golden Gate. Pese a la información surgida de su estudio, los investigadores advierten que no demuestra que los hechos hayan sucedido de ese modo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]