La oficinia federal de investigación (FBI en inglés), publicó el lunes una advertencia ante casos de lásers apuntados hacia los ojos de pilotos de avión en Newark, ciudad del estado de Nueva Jersey.
En las últimas semanas, se han viralizado videos en Tiktok de avistamientos de “drones sospechosos” volando cerca de varios hogares y centros de la ciudad estadounidense, incluidos el club de golf del presidente electo Donald Trump y la base militar Picatinny Arsenal, de acuerdo con PC Magazine.
@cbsnews "We saw one right up above us that was the size of our car. I mean, it’s crazy.” Mysterious drones have been spotted hovering over neighborhoods in New Jersey, leaving residents confused and concerned. The FBI is investigating and local police say there's no known threat to public safety. #newjersey #drones #morriscounty ? original sound - cbsnews
Según CBS news, el FBI ya había tomado cartas en el asunto e impuso una prohibición temporal de todos los vuelos de drones. Por otro lado, varios pilotos de aviones reportaron estar siendo “cegados” por luces láser desde tierra debido a civiles que intentan iluminar e identificar a estos objetos voladores.
El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Defensa (DoD) emitieron un comunicado conjunto afirmando que “no han identificado nada anómalo y no consideran que la actividad observada hasta la fecha represente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste”. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, hizo la misma declaración.
“Existe la preocupación de que algunas personas estén disparando armas contra lo que creen que es un sistema de aeronave no tripulada (UAS, por sus siglas en inglés), pero que en realidad podría ser una aeronave tripulada”, indicó el FBI en una publicación de X.
“El FBI de Newark, la NJSP (Policía estatal de Nueva Jersey) y decenas de otras agencias y socios de la ley han salido cada noche durante varias semanas para localizar legalmente a operadores que actúan de forma ilegal o con intenciones nefastas, utilizando todas las herramientas y equipos disponibles para obtener las respuestas que el público está buscando”, aseguró el comunicado.
Las autoridades insistieron a los residentes de Nueva Jersey a usar sitios y aplicaciones móviles que “rastrean aviones o identifican estrellas y constelaciones” para determinar si lo que vieron era un avión, un dron o una estrella o planeta brillante.
El espacio aéreo de Nueva Jersey es activo porque alberga el Aeropuerto Internacional de Newark y está cerca de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y LaGuardia. Los aviones de pasajeros usan combinaciones de luces rojas, verdes y blancas para indicar la posición de las alas y la parte trasera del avión. También pueden usar efectos estroboscópicos o intermitentes, dependiendo de las condiciones.