Luego de que el diputado blanco Martín Lema apuntara contra la Intendencia de Montevideo por el deterioro del colector ubicado en Punta Carretas, y de que el intendente interino Federico Graña respondiera, los cruces entre blancos y frenteamplistas por la gestión de ese emisor subacuático siguieron este viernes.

El edil blanco Javier Barrios Bove dijo a Montevideo Portal que la Intendencia de Montevideo, “a pesar de todos los millones que le pide al Banco Interamericano de Desarrollo para saneamiento, no soluciona el problema, porque es más fácil barrer para abajo de la alfombra”.

“El problema es que arreglar el colector no vende, porque las fugas están a 1.500 metros y eso está bajo la tierra, y la Intendencia hace obras que se vean. Pero hay un problema de salud, por más que las playas estén certificadas”, afirmó.

El intendente interino, Federico Graña, apuntó a los blancos por las críticas en este momento, al advertir que Lema citó un informe de años atrás en el marco de una “campaña” contra la comuna.

“Es alguien que adelanta la campaña [por Lema], y nos hace discutir temas departamentales que no quisiéramos discutir. El informe es del 2003. Montevideo certifica las playas por normas ISO [en realidad por el sistema UNIT]. El Latu participa de la certificación. Sin el rol del Latu, no hay certificación. Entonces, este señor que está adelantando la campaña, se enteró recién 20 años después que existe esto, se enteró recién que estamos certificados y exagera. Lo preocupante es la falta de respeto a las instituciones”, dijo Graña, según declaraciones consignadas por Radio Montecarlo.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, también intervino en la polémica. El jerarca señaló que la oposición departamental busca “salir a meter miedo” y generar “alarma pública” y afirmó que la población puede ir “tranquila” a la playa en esta temporada de verano.

“La calidad de las playas de Montevideo está certificada desde el 2005 por UNIT. Aclaro un poquito para que se pueda dimensionar el disparate que está diciendo. El emisario termina a 2300 metros de la costa. Está 800 metros bajo roca, y el resto bajo dos metros de lodo. Las cuatro fugas detectadas en 2003 están a 1500 de la costa, a 3000 metros de cualquier playa, y dos metros debajo del cauce del río, cubierto por lodo”, afirmó Moncecchi.

Sobre el momento del reclamo, Barrios Bove dijo que “el tema vuelve al tapete porque el 28 de setiembre hubo 85 nadadores que resultaron enfermos por competir en una zona que estaba autorizada por la Intendencia de Montevideo”. “No es que lo sacamos como algo descolgado en medio de una campaña”, afirmó.

“El otro tema es que, en 2009, el director de Desarrollo Ambiental Néstor Campal había dicho que las roturas no eran graves, pero que había que solucionarlas para el correcto funcionamiento del colector. Eso nunca se hizo”, agregó.

La polémica se disparó luego de reclamos realizados por el diputado Martín Lema, que se posiciona como candidato de la coalición para la comuna, por roturas y fugas en el colector.