Desde su derrota electoral en 2019, el Frente Amplio (FA) señaló que parte de su autocrítica había sido la votación que había tenido en el interior del país.

Como parte del proceso de recuperación del caudal electoral en el interior, la coalición de izquierda comenzó un proceso de militancia orgánica por parte de sus principales dirigentes, a iniciativa de su presidente, Fernando Pereira.

Lo llamó El Frente Amplio te Escucha y constó de 38 giras en todos los departamentos del país, que comenzó en mayo de 2022 y culminó en 2023. La síntesis de esas conclusiones, que fueron consignadas en un resumen ejecutivo de 29 páginas, ha sido destacada en los últimos días por los diferentes dirigentes que forman parte de la cúpula del FA tras haber recuperado el gobierno nacional.

En este orden, Montevideo Portal relevó la diferencia de votación que logró la coalición de izquierda entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre en cada departamento, y evidenció un crecimiento de 138.153 votos.

Para el trabajo, se tomaron los escrutinios primarios de la Corte Electoral, que todavía no ha finalizado el escrutinio definitivo. Por lo tanto, las diferencias en las cifras de votos podrán tener algunas mínimas variaciones este viernes cuando esté finalizado el escrutinio departamental, considerando además que hubo más de 35.000 votos observados en el balotaje.

Montevideo, Canelones y el resto

No es ninguna novedad que Montevideo y Canelones son los dos grandes bastiones electorales que tiene el FA.

No obstante, la fórmula presidencial compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse logró aumentar la votación en todos los departamentos del país con respecto a la elección del 27 de octubre.

Sin considerar Montevideo y Canelones (sumados hubo un crecimiento de más de 55.000 votos), el aumento en la cantidad de apoyos del FA fue de 81.588 votos más que los que había obtenido en octubre, cuando la diferencia final a favor del FA contra el Partido Nacional fue de 95.502 votos.

En la capital del país, el FA tuvo 37.763 votos más que en octubre, en Canelones 18.802 y en Maldonado 8.306. Por su parte, los otros tres departamentos en los que tuvo mayores apoyos Orsi que Delgado fueron Paysandú, Salto y San José. En el primer caso, el FA tuvo 33.244 votos en octubre contra 37.607 de noviembre. La fórmula presidencial finalmente electa sumó 4.363 sufragios en favor del FA en la segunda vuelta. En Salto, pasó de 39.153 a 45.142, casi 6.000 votos más, según el escrutinio primario.

Según expresó días atrás el director de Factum, Óscar Bottinelli, los departamentos en donde más creció el FA con respecto a 2019 fueron Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, es decir, los lugares con frontera con Brasil.

En esos departamentos, Cabildo Abierto había tenido una presencia importante en la elección de 2019, pero el FA logró en esta última elección también crecer en la votación con respecto a hace cinco años.

En la comparación octubre-noviembre, el FA tuvo 5.108 votos más en Artigas, 6.871 en Cerro Largo y 6.946 en Rivera.  

Tabla de Montevideo