Aunque ya estaba decidido desde la semana pasada, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) trató este lunes la postergación del Plenario Nacional, que iba a tener lugar el próximo 3 de febrero, pero finalmente se concretará el 16 de marzo.
Si bien es de estilo que en año de elecciones el Frente Amplio trate en el Plenario todas las resoluciones del Tribunal de Conducta Política, según supo Montevideo Portal, la decisión de postergar la instancia se dio debido a que el organismo no iba a llegar con una resolución antes del 3 de febrero sobre la denuncia de Martina Casás contra Gustavo Olmos por acoso laboral y abuso sexual.
Formalmente, el caso fue presentado en nombre de Marea Frenteamplista el pasado 22 de noviembre. Una semana después, Casás presentó un escrito ante el Tribunal, sin querer realizar declaraciones.
El Tribunal de Conducta Política del FA, que pidió asistencia técnica externa para analizar el caso, está integrado por Margarita Percovich, Blas Buscio, María Estella González, Mariana Gula, Ariel Nicolliello, Liliana Pertuy, María Sara Ribero y Ademar Silvera. Sin embargo, Ribero se excusó de participar en el proceso por ser la madre de la pareja del diputado Olmos, informó El Observador.
Según supo Montevideo Portal, aunque el Parlamento actualmente está en receso hasta el 1° de marzo, en principio la banca de Marea Frenteamplista la ocupará Alicia Esquivel, médica pediatra militante feminista y por los derechos de los afrodescendientes.
Esquivel no es directamente suplente de la banca, pero fue candidata a diputada por Marea Frenteamplista en la elección pasada.
Ante la negativa de los suplentes de Olmós y Casás (se irá a estudiar a Ecuador), que nunca entraron al pleno durante le período para asumir la suplencia de la banca, Esquivel es la siguiente en la línea para ocupar el lugar en la cámara Baja.