La representante del Frente Amplio en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, y el senador Charles Carrera criticaron este martes la resolución de la empresa Katoen Natie de aumentar un 24,1% las tarifas portuarias en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
La situación, que generó un reclamo público de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), llevó también a que desde la bancada de senadores del Frente Amplio evalúen convocar a la Comisión de Transporte a autoridades del gobierno, los exportadores y la gremial de los industriales, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la fuerza política.
Koch dijo que desde su punto de vista debe ser la ANP “quien debe controlar el motivo de este abusivo aumento y actuar en consecuencia”. Y señaló que el aumento de tarifas fue decidido “sin haber hecho una sola inversión, habiéndose beneficiado del monopolio y aumentado sus ganancias sustancialmente”.
La ANP es socia de Katoen Natie en TCP, donde tiene el 20%.
Carrera, por su parte, cuestionó que el gobierno “prometió un puerto más eficiente y competitivo”, pero “los resultados son evidentes”. “Desde el Frente Amplio advertimos que hicieron un negociado para favorecer a un privado, pero no llegaron las inversiones y el negocio se sigue encareciendo”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
En la misma noche del lunes, la CIU afirmó que realizaban gestiones con el gobierno en busca de revertir la decisión de la empresa. “De implementarse [el aumento], causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora”, sostuvo la gremial.
Katoen Natie informó este lunes sobre una “actualización” tarifaria. “La incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad generaron una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de sus servicios”, sostuvo la empresa.
La compañía había pedido a la consultora CPA Ferrere un informe para analizar su estructura de costos por moneda y “cuantificar la actualización en las tarifas para compensar la inflación de costos acumulada desde diciembre de 2020”, señala el resumen ejecutivo del documento de asesoría, al que accedió Montevideo Portal.
“Un análisis de la moneda relevante de los costos de operaciones de TCP permite concluir que el 55,7% de los costos está conformado por gastos en dólares asociados al CPI [inflación] de los Estados Unidos, el 26,4% son gastos salariales (IMS) y el 17,9% gastos generales en moneda local (IPC). Un indicador de costos promedio (utilizando estos ponderadores) sugiere que TCP habría registrado una inflación de costos de 24,1% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023”, señaló el informe de CPA Ferrere.
“El descalce ocurrido entre la caída de tarifas y el aumento de costos determina una fuerte caída del poder de compra de las tarifas en términos de insumos y servicios necesarios para la operación de la Terminal. Por este motivo, recomponer la ecuación económica de TCP a efectos de compensar el aumento imprevisto de los costos en dólares requiere una actualización de 24,1% en las tarifas unitarias medias”, agregó.
Fuentes de la empresa portuaria, en tanto, dijeron que las tarifas de TCP están por debajo que las de los muelles públicos.
En cuanto a las obras, TCP presentó en marzo el proyecto de ampliación previsto para el puerto, con una inversión prevista de US$ 600 millones. La empresa asegura que se triplicará la capacidad de la terminal. Las obras sumarán una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y se construirá un segundo muelle de 730 metros.
El gobierno acordó de forma previa con la empresa la extensión de la concesión por 50 años, hasta 2081.