La bancada de diputados del Frente Amplio emitió un comunicado en el que expresan su solidaridad con "las y los trabajadores docentes, integrantes de la filial San José de Fenapes".

Desde el FA consideran que estos trabajadores están siendo "perseguidos y sancionados de forma absolutamente arbitraria por las autoridades".

Cabe recordar que en el mes de febrero, 15 docentes fueron sancionados por sacarse fotos dentro del liceo 1 del departamento manifestando su postura contraria el plebiscito Vivir sin Miedo en 2019, tras una denuncia presentada por la exdirectora de la institución, Miriam Arnejo, informó Mora Contenidos.

Desde el FA consideran "insatisfactorias las razones expuestas por autoridades de Secundaria en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de Diputados". "No se ha podido fundamentar debidamente el porqué de tal decisión tan perjudicial para la parte más débil de la relación: los y las trabajadoras", agregan.

En ese sentido, reafirman lo expuesto por el Plenario Nacional del FA, señalando que esta situación "constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe grave a la educación, pública y una forma inadmisible de amedrentamiento".

Por último, exigen "a la Dirección de Educación Secundaria de la Anep" el reintegro de estos trabajadores "para reparar esta grave injusticia".