El Frente Amplio emitió este viernes una declaración en “absoluto y profundo repudio ante las expresiones racistas, misóginas y clasistas hacia Yessy López”, luego de que el comunicador Esteban Queimada realizara dichos racistas, al señalarla como “negra, excandombera, tatuadora, exgato e ignorante de mierda”.

“La violencia racial es delito. El ataque personal y político hacia Yessy es un ataque hacia todas las personas afro del país, en especial hacia las mujeres y tiene sus raíces en la cultura de la exclusión, del racismo cultural e institucional. Aún hoy se exponen relatos sobre las personas afro para intentar desvalorizar y menospreciar su inteligencia, su resiliencia y su capacidad de interpretar la realidad, fruto de un país que niega el racismo y sus consecuencias cotidianas”, sostuvo la declaración.

La fuerza política consideró también que “las mujeres afro que disputan espacios representan a un amplio sector de la población y desafían aspectos estructurales del poder”.

“Los hechos recientes, evidencian que la activación partidaria de las mujeres afro continúa siendo resistida. Para materializar el ejercicio del derecho a la representación, los partidos debemos comprometernos en la apertura, la consolidación de espacios, y desafiarnos a construir nuevos sentidos comunes”, agrega después.

Además, la oposición expresó que López cuenta con el respaldo político del Frente Amplio para acompañar “todas las acciones legales que decida tomar”.