Montevideo Portal
Cuando Fernando Pereira asumió la presidencia del Frente Amplio (FA) el pasado 5 de febrero, se creó la Comisión de Derechos Humanos dentro del partido político. Los objetivos centrales de este organismo son el trabajo interno en el partido y la construcción de un intercambio sólido con la ciudadanía y las organizaciones sociales. Para ello, la comisión definió algunas acciones concretas, que incluyen el diálogo con todos los departamentos del país, el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, el trabajo constante contra la impunidad de quienes cometieron delitos de lesa humanidad y una prioridad central a las acciones de formación en Derechos Humanos.
Este organismo sesionó por primera vez el pasado 31 de marzo. En un informe entregado a la presidencia del FA, titulado "Desde la integridad de los DDHH y la calidad democrática se enciende una luz de alarma" y al que accedió Montevideo Portal, la comisión asegura que "el discurso de la derecha" pone a "toda la fuerza política" en "alerta ciudadana en defensa de la democracia, la igualdad de oportunidades y la libertad para todas las personas sin exclusiones". Esto se debe a que dicho discurso "reivindica" el "pasado dictatorial" y quiere "instalar un relato falso como es la teoría de los dos demonios, planteando incluso la libertad para los autores de delitos de lesa humanidad y el silencio gubernamental ante ello", sostiene la comisión en el documento.
Así, desde el FA se reivindica el "derecho a tener derechos". "Los concebimos como un todo integral, indivisibles, interdependientes y complementarios. Son irrenunciables e imprescriptibles, inalienables e inviolables. No pueden ser suspendidos, algunos de ellos nunca jamás. Son anteriores y superiores al Estado, el cual no los otorga, sino que los reconoce y es el principal obligado a respetarlos y garantizarlos. Son las condiciones de la dignidad humana y parte sustantiva de la democracia", reza el texto.
A entender de la comisión, presidida por Adriana Barros, las autoridades del Gobierno nacional "se orientan" por una concepción que toma los derechos humanos "por derechos del individuo". Esta visión "permite disociar el orden político de la violación de los derechos humanos", argumentan y añaden que los derechos humanos "son un elemento constitutivo de la política" y violarlos es "una agresión a la sociedad".
Por su parte, Barros dijo a Montevideo Portal que los derechos humanos "siempre fueron una bandera" para la fuerza política. Según aseguró, la "luz de alarma" a la que hace referencia el título del informe es el "momento político que se vive"; principalmente, insistió, lo que refiere a los proyectos de ley que "quieren interferir con Fiscalía y el Poder Judicial", que buscan dar "prisión domiciliaria a quienes cometieron delitos de lesa humanidad" o que "cambien competencias de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh)".
Cosas que no
Dicho todo esto, la Comisión de Derechos Humanos del FA listó en el documento una serie de factores a los que manifestó su preocupación.
En primer lugar, reprobó los "discursos que intentan desprestigiar y quitar competencias" a la Inddhh. En tanto, la comisión mostró preocupación "con los desbordes autoritarios de algunos policías" que, reconoció, "no son representativos de la mayoría"; respecto a este punto, puso énfasis en "la indiferencia de las autoridades" del Ministerio del Interior.
"Consideramos que es trascendente atender los señalamientos sobre la realidad realizados en el informe del Comisionado Parlamentario. Dada la realidad de los centros de detención y el aumento explosivo de la población penitenciaria especialmente las mujeres. Es necesario comprometer más esfuerzos y medios que permitan generar mejores condiciones para hacer efectiva la recuperación de quienes están en situación de privación y prioritario realizar acciones que pongan en valor la vida de estas personas", afirmó la comisión en el documento.
También se manifestó la inquietud sobre la "insensibilidad" de las políticas económicas del Gobierno, las cuales "llevan a la pobreza a miles de familias" y "en particular" a niños y jóvenes, ya que la pobreza y falta de trabajo "son factores que contribuyen al no cumplimiento" de derechos humanos básicos, argumentó.
Cosas que sí
Es en este marco que la comisión de la coalición de izquierdas reafirmó su convicción de que "la paz es el objetivo primordial" para el logro de "una convivencia democrática" con los derechos humanos como rumbo.
"Nuestro compromiso es el de proteger a las personas que sufran tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, discriminación étnico racial, violencia xenofóbica, homofóbica y transfóbica, así como denunciar dichas violaciones y a quienes practican un discurso de odio contra supuestos ‘enemigos’", manifiesta el documento.
Finalmente, este organismo del FA se comprometió a "promover acciones sostenidas y regulares de diálogo e interlocución" con colectivos y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática de los derechos humanos y construcción de la ciudadanía democrática "cuyo objetivo en común sea la promoción de más derechos y bienestar con dignidad".
En este sentido, Barros explicó que la comisión va a hacer "informes periódicos" para la presidencia del FA, además de capacitar "en y para" los derechos humanos. La presidenta de la comisión de la coalición de izquierdas enfatizó en que también "preocupa" que "no se siga con la búsqueda de desaparecidos" y añadió, así, que se seguirá "con la bandera y la lucha de verdad y justicia" para "tratar que no se pare" esa búsqueda.
A continuación, el documento que la Comisión de Derechos Humanos entregó a la presidencia del FA:
Informe DDHH FA Marzo 2022 by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]