El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) reclamó al Gobierno que actúe “de forma inmediata” y que “investigue hasta las últimas consecuencias” el hecho de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano haya utilizado las cámaras del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento del presidente del PIT-CNT y dirigente del Partido Comunista, Marcelo Abdala, el día que se accidentó en Punta Carretas.
La fuerza política también reclamó que el Gobierno “declare las responsabilidades políticas que, por acción u omisión, posibilitaron la situación”, y señaló el hecho como un “seguimiento ilegal” a Abdala al utilizar bienes públicos para fines particulares.
“De los mensajes difundidos se desprende que el secretario personal del presidente de la República, Nicolás Martínez, e importantes autoridades policiales estaban en conocimiento de los pasos dados por Astesiano”, sostuvo la declaración.
La Diaria publicó el pasado miércoles un audio en donde Astesiano dice que utilizó el sistema de videovigilancia del Ministerio del Interior para rastrear los movimientos de Abdala el día que se accidentó en Punta Carretas.
Del audio se desprende que Astesiano envió imágenes al subdirector ejecutivo de la policía, Jorge Berriel. También se las mandó al secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien además le envió un mensaje de audio.
La dirección del Frente Amplio analizará “los pasos a seguir”, sobre un suceso que definió como “una gravísima afrenta a la República y a la propia democracia”.
“La falta de una respuesta clara por parte de las autoridades y la minimización de estos hechos, como ha sucedido durante todo el tratamiento del caso Astesiano, confirman una forma arbitraria de ejercer el poder que es motivo de profunda preocupación”, sostuvo la declaración del Frente Amplio.
Sobre las acciones de Astesiano, la fuerza política señaló que “utilizó información clasificada y sus influencias” para perjudicar a Abdala, con lo que actuó, según la oposición, “violentando el Estado de derecho”.