El Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para modificar el tope máximo para pagar con efectivo, medida modificada en la pasada administración con la ley de urgente consideración (LUC).

El máximo establecido hoy en día, desde la aprobación de la LUC, es un millón de unidades indexadas (UI), lo que hoy serían unos U$S 150.000. Antes de la promulgación de esta norma el monto máximo era de 40.000 UI (US$ 5.000 con el valor actual), según consigna Medios Públicos.

De tal forma, el oficialismo plantea disminuir el monto a unos US$ 20.000, según el citado medio.

Eduardo Brenta, senador del FA, señaló que con el monto actual “se pueden realizar transacciones sin explicar el origen del dinero y esto “facilitaría” el lavado de activos.

Durante la campaña electoral de cara a las elecciones el año pasado el senador frenteamplista Mario Bergara también defendió esta idea. “Nos parece realmente disparatado, lo fundamentamos largamente cuando se discutió la LUC y creemos que no ayuda al control y monitoreo del lavado de dinero”, dijo en su momento el precandidato presidencial, hoy candidato a la Intendencia de Montevideo.