Cabildo Abierto, en el marco de la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expresó “preocupación” por la elevada cifra de delitos violentos que se vienen registrando en Uruguay.
En la moción, firmada por los diputados cabildantes, se consideró que “la actual gestión no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento Compromiso por el País”.
En este sentido, hicieron hincapié en una propuesta que fue presentada por Cabildo Abierto sobre las comisarías barriales con las que pretenden generar “una verdadera policía de cercanía”.
“Se reconoce el esfuerzo de la Policía Nacional en el combate de ciertos delitos que han disminuido respecto a la administración anterior. No obstante, siguen mostrando niveles inaceptables”, criticaron los diputados cabildantes.
También compararon la gestión de Heber con las anteriores del Frente Amplio y apuntaron a que “se sigue sin atender en forma eficaz la situación personal de los efectivos policiales, y no se han considerado suficientemente los aspectos morales y el espíritu de cuerpo como elemento de cohesión de una estructura de las características de la institución policial”.
La postura del Frente Amplio
El partido de oposición, por su parte, también mostró descontento con la política de seguridad y manifestó “la desaprobación a la gestión desarrollada” por Heber. “En particular por el estado de situación de los homicidios acaecidos en Uruguay durante los años 2022 y 2023 y la dolorosa constatación de situaciones de extrema violencia registradas en dicho período”, agregó la coalición de izquierda.
En este marco, el Frente Amplio pidió que se vote la censura a Heber. En un plazo no mayor a 48 horas, el diputado y presidente de la Cámara de Diputados Sebastián Andújar deberá convocar a los legisladores para tratar el tema.